A primera hora de este miércoles, el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, realizaron un recorrido por el Estadio Ester Roa, dispuesto como punto de vacunación contra el Covid-19. El proceso se inicia hoy a nivel nacional con la inoculación a personas mayores de 90 años y personal de salud, principalmente, de acuerdo al calendario de inmunización del Ministerio de Salud.

La partida disponible, que arribó a la Región el sábado, da cuenta de 163.200 dosis, orientadas a cubrir la demanda de los grupos prioritarios entre 03 y el 12 de febrero. Del total, 102.400 fueron destinadas a la Provincia de Concepción, 40.800 para Biobío y 20.000 para la Provincia de Arauco.

En ese marco, el intendente Patricio Kuhn mencionó que para asegurar la efectividad del proceso de inmunización se han realizado coordinaciones con los municipios, fuerzas armadas y entidades de Gobierno.

Al respecto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, comentó que la ciudad cuenta con 20 puntos de vacunación, asegurando que «como municipio somos facilitadores para el éxito de este plan aquí en la comuna».

Eso mientras en Talcahuano, Ilda Muñoz Vásquez, de 92 años, se convertía en la primera persona en recibir la inoculación en su domicilio. Su hija y cuidadora, María Luisa Burgos, agradeció la iniciativa y aseguró que desde el inicio de la pandemia extremaron los cuidados para evitar contagios.

La comuna puerto cuenta con 35 equipos desplegados en terreno y cuatro líneas telefónicas habilitadas para dar cobertura a esta primera etapa de inoculación, tal como lo informó el alcalde Henry Campos.

Desde las cámaras de vacunas, entre lunes y martes, ya se distribuyeron 70.395 dosis para cubrir la demanda de la primera semana del calendario de inmunización. Del total, 41.540 se destinaron a hospitales, otros centros dependientes de Servicios de Salud y Clínicas privadas; mientras que 28.855 a recintos de salud municipales.