Tras el estallido social en octubre de 2019, 56 cruces semaforizados en Concepción fueron afectados por las manifestaciones y quedaron en su mayoría totalmente destruidos. Algunos arrancados desde su base y otros conservaron los postes donde van instaladas las luminarias.
A fines de febrero de 2020, 24 intersecciones se mantenían sin estar operativas, mientras que otras 32 quedaron activas. Actualmente, hay 19 cruces con semáforos apagados, 35 reparados y 2 con trabajos durante esta semana.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, recorrió distintos cruces que aún se encuentran apagados en conjunto con Serviu y que la empresa Auter, a cargo de la reposición comenzará a restablecer paulatinamente.
“Para nosotros es muy relevante que se pueda restituir la totalidad de los semáforos apagados en Concepción y en eso se está trabajando, el objetivo es que con estas labores ejecutadas por la empresa se pueda contar con mayor seguridad para quienes a diario transitan por los cruces que actualmente siguen sin señalización”, declaró el Seremi.
Cabe mencionar que dependiendo del daño, la reparación de una intersección puede alcanzar desde una semana a los 2 meses. “Lo que se está haciendo ahora es definir el orden y los plazos con que continuará el contrato de la primera etapa, proceso que tiene una fecha de término de 150 días corridos”, señaló la autoridad de Transportes y Telecomunicaciones.
Por ahora se está trabajando en la reparación de las intersecciones de Avenida Los Carrera con Tucapel y Avenida Los Carrera con Pelantaro. Durante la visita se revisó el estado de cruces Paicaví con San Martín, O´higgins, Barros Arana y Bulnes. También, San Martín con Orompello, Ongolmo y Bulnes con Ongolmo. La inversión de los trabajos de la primera etapa bordea los 600 millones de pesos.