Los seremis del Trabajo, Economía y Hacienda llegaron hasta las dependencias de Thomas Jefferson STEM School S.A., ubicado en la comuna de Talcahuano, primer establecimiento educacional de la región y el país en recibir el Sello 40 Horas.
Esta institución, fundada en 1992, cuenta con un equipo de alrededor de cien personas, entre docentes y asistentes de la educación; y ochocientos estudiantes, desde Sala Cuna hasta Cuarto Medio.
Su directora, Magda Peña, señaló que la jornada de 40 Horas es “muy necesaria”, ya que “el trabajo con los niños es fuerte y hay que tener tiempo de poder respirar”.
En representación del personal del colegio, la profesora Alexandra Estrada, indicó que una jornada laboral de estas características es importante para la calidad del trabajo y vida personal.
Por su parte, la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, relevó el hecho de que el establecimiento educacional cuente desde su creación con el sistema de 40 Horas semanales, lo que refleja “la preocupación por la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras”.
Una visión similar manifestó el seremi de Hacienda, Sebastián Rivera, quien destacó que “un trabajador feliz es más productivo respecto a un trabajador que se desempeña de manera frustrada y no tiene tiempo para el esparcimiento”.
Finalmente, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda hizo un llamado a las micro, pequeñas y medianas empresas a sumarse al proyecto de 40 Horas, relevando que ello no perjudica la productividad.
A la fecha, son 13 las empresas de la región que cuentan con una jornada laboral de 40 horas, en rubros tan variados como educación, aseo industrial, alimentos, contabilidad y venta de automóviles, entre otros.