Su preocupación por el estado de salud de los once comuneros mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Lebu expresó nuevamente el Colegio Médico.
Tras 53 días de huelga líquida, los comuneros Óscar Pilquiman, Robinson Parra, Guillermo Camus, César Millanao, Matías Leviqueo, Eliseo Raiman, Manuel Huichacura y Esteban Huichacura decidieron esta semana iniciar una huelga seca.
Durante las últimas horas, Pilquiman y Camus han debido ser trasladados al Hospital de Lebu para ser examinados debido a su difícil situación. Un tercer comunero permanece en observación en el recinto hospitalario tras presentar problemas renales asociados a la no ingesta de líquidos.
El Dr. Germán Acuña, presidente del Colegio Médico Concepción, sostuvo que la situación de los huelguistas puede agravarse en los próximos días, e indicó que su estado de salud está siendo monitoreado por médicos generales de zona y por profesionales del Departamento de Derechos Humanos del órgano gremial.
En tanto, el vocero de los huelguistas, Miguel Ángel Maliqueo, recordó los motivos de esta protesta.
“Mientras a un ciudadano común se le decretan cautelares como arresto domiciliario, firma mensual o sólo arraigo nacional, a un o una mapuche rápidamente se le encarcela, acallando su lucha y trabajo territorial; se le aísla de su familia y se le niegan una y otra vez los cambios de cautelares. En tanto, poco o nada avanzan las investigaciones. Vemos detrás de esto un afán intimidatorio y con una clara señal de enemistad con un pueblo que suma más historia que cualquier otro ocupante de esta tierra”, detalló.
En esta línea, agregó, «exigir que se considere nuestras costumbres no es antojadizo. Es lo que instrumentos internacionales han reclamado a las naciones hace décadas, sólo que en Chile ha existido mayor resistencia”.
Finalmente, Maliqueo declaró que «en la criminalización del pueblo mapuche no caben dudas de intencionalidad; y ante esto, sólo nos queda el camino de la radicalización de nuestras acciones”.