Tras la información entregada esta mañana por el Ministerio de Salud, respecto de la confirmación de 434 casos de Covid-19 en Chile, el Colegio Médico recalcó el llamado al Gobierno a trabajar en conjunto en torno a esta pandemia.
La presidenta del gremio, Izkia Siches, no sólo lamentó que, a cinco días de la reunión que sostuvo con el Presidente Piñera, no haya una respuesta por parte de la autoridad, sino que además critico fuertemente el actuar del Ejecutivo, señalando que los datos disponibles son “incompletos e inconsistentes” y que reflejan una “falta de transparencia nunca antes vista en la historia institucional de la salud pública chilena”.
Asimismo, sostuvo que la estrategia del gobierno de diagnosticar para contener es imposible de implementar. Los médicos que integran la red asistencial a lo largo del país, indicó la Dra. Siches, han reportado problemas de saturación de la capacidad diagnóstica y en la implementación de este sistema.
En este escenario, ante lo que calificaron como el “fracaso” de la estrategia oficial, el Colegio Médico insistió en pedir transparencia en la entrega de datos para comunidad científica y en convocar a todos los actores del sector para trabajar en la estrategia nacional destinada a combatir esta pandemia.
Asimismo, reiteraron la urgencia de avanzar en el cierre de ciudades, en particular, partiendo con el cierre total de la Región Metropolitana, manteniendo el funcionamiento de servicios básicos, su abastecimiento y distribución.
Finalmente, Izkia Siches reiteró el llamado a reforzar las medidas preventivas señaladas por la comunidad científica, además de actuar colectivamente enfocados en la solidaridad y la cooperación, única manera de afrontar esta crisis. En particular, ante la inminencia del fin de semana, insistió en quedarse en los hogares, no ir a la playa ni planificar viajes interregionales.