Un preocupante escenario en materia sanitaria describieron dirigentes nacionales y regionales del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile a una semana del inicio del año escolar 2022, marcado por el retorno a la presencialidad.
De visita en Concepcion, el presidente nacional del magisterio, Carlos Díaz, afirmó que «tal como lo dijimos anteriormente, el tema de los aforos está generado situaciones preocupantes. Sabemos de establecimientos a lo largo y el país donde se han presentado casos de contagio de estudiantes y docentes y seguramente que esto irá avanzando con el paso de los días».
El dirigente planteó que es fundamental revisar los protocolos de retorno, planteando criterios relacionados al aforo y escuchando a las comunidades educativas. El objetivo, aseguró, es que la presencialidad «sea duradera y no solo por un par de semanas porque después tendremos que cerrar las escuelas».
Esta visión fue reafirmada por Jorge Barriga, presidente del gremio en Biobío, quien sostuvo que a partir de la información entregada por sus comunales, la asistencia a los establecimientos educacionales es cercana al 60%. El representante del magisterio señaló que la crítica a los protocolos es transversal desde las comunidades educativas.
En línea con este punto, la protesorera regional y coordinadora del Departamento de Profesores Jubilados del Magisterio, Gabriela Cuevas, se refirió a las dudas que padres, madres y apoderados enfrentan debido a los cambios en los protocolos y la decisión de enviar o no a niños, niñas y adolescentes a los colegios.
Diálogo con el nuevo gobierno
El inicio del año escolar 2022 coincide con el cambio de gobierno y la llegada del nuevo ministro de Educación, Marco Antonio Avila, quien sucederá a Raúl Figueroa. Consultado por su opinión acerca de la gestión saliente, Carlos Diaz planteó que «la opinión que tenemos los profesores y profesoras de Chile es absolutamente negativa, tanto del ministro actual, como de los anteriores y del Presidente de la República» y recordó que el gobierno no cumplió con algunos de los compromisos adquiridos al término del paro nacional de 2019.
El presidente nacional del gremio docente indicó que ha sostenido dos reuniones con el futuro titular de Educación y destacó la voluntad «a trabajar estos temas desde el diálogo con los gremios y las comunidades educativas, que es lo que no ha existido durante todo el periodo del actual gobierno».
Finalmente, los dirigentes regionales manifestaron su interés para que el próximo o próxima Seremi de Educación del Biobío pueda restablecer los canales de comunicación entre ambas partes.