A propósito del Día Internacional del Bosque y el Día Internacional del Agua, el próximo 21 y 22 de marzo respectivamente, en Nuestra Pauta conversamos con Héctor Acuña, uno de los voceros del colectivo «Salvemos el Santuario de Hualpén».
La agrupación tiene su origen tras la oposición de la comunidad, en un primer momento, a la realización del Rally Mundial en lugares del Santuario, y a la instalación de proyectos industriales e inmobiliarios en la península después.
El objetivo de proteger la biodiversidad presente en esta reserva terminó aglutinando en 2019 a diversas agrupaciones del Gran Concepción con la finalidad de conservar el lugar mediante acciones concretas para «frenar los proyectos e intervenciones de aquellos propietarios que valoran los terrenos solo en términos monetarios«.
En esa línea, Acuña señala que ningún propietario puede intervenir el lugar sin una evaluación ambiental.
A modo de ejemplo, el vocero destaca lo que ocurrió hace poco con la construcción de un centro ecuestre, el que no contaba con los permisos ambientales necesarios para intervenir cursos de agua.
«Recién hoy el centro ecuestre está desarmado, gracias a las denuncias que realizamos pero la sanción llegó y no hay ninguna acción que busque remediar el impacto de esta intervención en los cursos de agua del lugar» explicó.
Participación de la comunidad
Uno de los objetivos que tiene el colectivo «Salvemos el Santuario de Hualpén» es realizar acciones concretas en el territorio junto a la comunidad. En ese sentido, durante el verano han organizado jornadas de limpieza en distintos lugares del Santuario, las que son acompañadas con talleres y jornadas de educación.
Asimismo, se encuentran trabajando con personal del Parque Pedro del Río Zañartu para montar una exposición fotográfica, donde ya hay artistas comprometidos, y realizar talleres de educación ambiental para distintos públicos.
En cuanto a la tarea de redactar una nueva Constitución, Héctor Acuña destacó que espera que en la Convención Constituyente se consagre el concepto de «justicia ambiental», y se establezcan límites de acción precisos entre los propietarios privados y las zonas protegidas.
Finalmente, desde el colectivo «Salvemos el Santuario de Hualpén», buscan implementar una gestión comunitaria, visualizando el territorio como una zona importante para el desarrollo del ecoturismo y la educación ambiental.
Escucha aquí la entrevista completa con Héctor Acuña, vocero del colectivo «Salvemos el Santuario de Hualpén».