A principios de marzo se publicó el libro “¿Por qué necesitamos una nueva Constitución?”, un ensayo escrito por la periodista y politóloga Claudia Heiss, quien representó a Revolución Democrática en la mesa técnica que trabajó en la reforma constitucional que buscó una salida institucional al estallido de octubre pasado.
Ahora, en un contexto distinto producto de la pandemia del Covid-19, y tras un acuerdo político que busca aplazar el plebiscito que permitirá decidir si se redacta una nueva Carta Magna, de abril a octubre de este mismo año, la analista se refirió a los efectos de estas circunstancias.
En esa línea, Heiss clarificó que el aplazamiento del plebiscito, y el proceso constituyente en general, es lo que corresponde ante el avance del coronavirus y esta modificación no afecta la necesidad estructural de un cambio en el pacto social de los chilenos.
“La constitución actual no permite que las decisiones públicas reflejen lo que la gente quiere” señala Heiss y argumenta que el sistema político no fue capaz de reflejar el sentir ciudadano, provocando que la gente expresara sus demandas a través de las manifestaciones.
En cuanto a los efectos políticos de la pandemia en nuestro país, la profesional indicó que ésta le ha dado al Gobierno una oportunidad de mejorar su desempeño, pues en un contexto como este es cuando justamente se requieren liderazgos y decisiones que refuercen la autoridad de los gobernantes.
Sin embargo, agrega, las autoridades no han estado a la altura de la crisis, tomando medidas que han sido empujadas tanto por los alcaldes como por la ciudadanía misma, que ha llamado al autoaislamiento preventivo.
Sobre la percepción de la comunidad ante el coronavirus y el proceso constituyente, Heiss no teme que se pierda la motivación por participar de los plebiscitos ni menos del sentido profundo que generó el estallido social y la necesidad de redactar una nueva Constitución.
“Esta pandemia pondrá de relieve la necesidad de contar con un sistema público mucho más fuerte y un sistema de salud mucho más equitativa y accesible para todas las personas”, manifestó la cientista política.
En relación con el libro recientemente publicado, Claudia Heiss comenta porqué la actual Constitución se ha convertido en un problema para el país, principalmente por los vetos que pueden generar minorías parlamentarias y el rol protagónico que ha tenido el Tribunal Constitucional.
“Esta es una constitución que le da la espalda a la ciudadanía y a la soberanía popular”, sentenció.
Finalmente, la experta sostuvo que la actual Constitución ha obstruido el proceso político real, impidiendo que la política cumpla efectivamente su función, que es canalizar la pluralidad y el conflicto natural de la sociedad, llevando esto a soluciones políticas y democráticas.
“Como el sistema político no está cumpliendo sus funciones, se producen desbordes de las demandas hacia las manifestaciones sociales que hemos visto, sobre todo desde el 18 de octubre, pero que hemos observado con insistencia en los últimos años”, concluyó.