El Plan Integral de Contingencia del Puente Ferroviario, cuya marcha blanca ya está en curso, se encuentra próximo al inicio de su aplicación total a partir de marzo de 2023.
Claudia García Lima, seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, en entrevista con Radio UdeC, abordó las medidas contempladas en este plan para afrontar la falta temporal de aquel viaducto, mientras es sometido a obras de reparación.
Una de las medidas que más impacto ha generado en la población es la restricción vehicular establecida para el tránsito sobre los puentes en horario punta, de lunes a viernes.
Este lunes comenzó la marcha blanca de esta iniciativa, que aplica sobre dos dígitos fijos de exclusión al día, que de no ser respetados darán pie para la emisión de una amonestación de cortesía durante estos primeros días. Sin embargo, a partir del 27 de febrero, la sanción llegará en forma de parte empadronado, según precisó García.
La seremi de Transportes del Biobío hizo un llamado a no ocupar los corredores dedicados al transporte público, ni la pista habilitada sólo para buses en el puente Llacolén, ya que la circulación no autorizada por estos caminos también está afecta a sanciones.
García indicó que el objetivo que persigue el establecimiento de estas medidas no es sancionar, sino que más bien se busca educar el comportamiento vial y facilitar la gestión del tránsito vehicular.
Junto con resguardar el buen funcionamiento de los buses de trasbordo del servicio de Biotrén, adicionalmente, estas vías reservadas también están destinadas a su uso en casos de emergencia, por vehículos como grúas, ambulancias y vehículos policiales.
La encargada de la cartera local de Transportes y Telecomunicaciones señaló que el enfoque de este plan de contingencia es integral. Al coincidir los trabajos en el puente ferroviario con el retorno a clases, agendado para el próximo 3 de marzo, en el diseño y ejecución de estas medidas también se involucran las secretarías regionales ministeriales de Educación, Obras Públicas y Economía.
Bajo un escenario dinámico, configurado por los efectos de los incendios en curso, las medidas implementadas están siendo monitoreadas a diario, sometiendo a evaluación la respuesta de su implementación.
Al respecto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región resaltó la importancia de la colaboración de la ciudadanía en el cumplimiento de estas medidas, principalmente en las restricciones de circulación por las vías reservadas para el transporte público, reiterando son un espacio destinado para que también circulen de manera expedita los vehículos de emergencia.
Para reforzar la frecuencia del servicio de Biotrén en la línea 2, que conecta Coronel con Concepción, se cuenta actualmente con un tren adicional y un refuerzo de buses de acercamiento en la estación Juan Pablo II. Además, García indicó que desde la Seremitt se está trabajando en la coordinación de semáforos para optimizar la conexión entre la estación sampedrina y la estación intermodal de Concepción.
De cara a los próximos días, la seremi García hace un llamado a la responsabilidad cívica, mencionando que “las acciones individuales repercuten en la totalidad de la vida de otras personas”. Si bien, reconoció que estas medidas pueden resultar incómodas para algunas personas, la autoridad resaltó que “tienen el fin de mejorar la convivencia colectiva en la ciudad” y hacer que esta situación de contingencia sea mejor enfrentada.
La seremi de Transportes se refirió a estas medidas como una situación temporal, que no resuelven el fondo del problema, que tiene un curso de mediano a largo plazo que igualmente está siendo abordado por la cartera.
García resaltó que es fundamental que las personas cumplan con las medidas presentadas y que están disponiendo de todo lo que esté a su alcance para que las personas tengan la opción de dejar sus automóviles en casa y realizar sus actividades movilizándose a través del Biotrén o el transporte público, durante el único día hábil a la semana en el que les toque restricción.
Revisa a continuación la entrevista completa con Claudia García Lima, seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, en Nuestra Pauta AM: