En entrevista con Radio Universidad de Concepción, la diputada por el Distrito 21 de la Región del Biobío, Clara Sagardía Cabezas (IND-CS), reiteró sus críticas al estado de excepción constitucional de emergencia que rige en las provincias de Arauco y Biobío, territorio al que representa en el Congreso, señalando que «el estado tiene que estar presente en esos lugares no con la represión, sino que con la colaboración».
La parlamentaria reiteró que «la medida tiene que ir acompañada de otras cosas para que tenga resultados» y apuntó a las dificultades que ha tenido el Gobierno para impulsar el plan Buen Vivir y otras iniciativas en el territorio. Asimismo, llamó a «cambiar de actitud» para atender a un conflicto «que no es reciente».
Para enfrentar el histórico rezago de las provincias de Arauco y Biobío, la diputada sostuvo que es fundamental fortalecer el rol de los gobiernos locales y su vinculación con las llamadas «fuerzas vivas de la comunidad» para así generar «gobiernos colaborativos».
Respecto del trabajo con sus pares del distrito, señaló que junto a las diputadas Karen Medina (PDG) y Joanna Pérez (DC) comparten la preocupación por soluciones que sean «efectivas para las comunidades», al mismo tiempo que criticó a Flor Weisse (UDI) y Cristóbal Urruticoechea (Republicanos) por «no hacer nada más que acaloradas defensas del estado de excepción en el hemiciclo».
Finalmente, y consultada por una eventual visita del Presidente a este territorio, la diputada Sagardía, integrante de la bancada de Apruebo Dignidad, manifestó esperar «que lo más pronto posible esté en nuestra región y ahí poder plantear muchas situaciones que estamos viviendo y que podemos ver en las distintas visitas a terreno que hacemos».
Revisa la entrevista completa