La pandemia mundial hizo que lo que antes era una ocasión de encuentro, a sala llena y con alfombra roja, esta vez se viviera de forma telemática; aunque, no por ello, la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Cine de Lebu estuvo carente de emociones y de la presencia de figuras del cine y de la televisión, cuya amistad y cercanía se han forjado a lo largo de los 21 años de historia del certamen calificador a los Oscar en tres categorías.
La ceremonia fue conducida por los actores Loreto Aravena y Paulo Brunetti, quienes, desde la Estación Mapocho en Santiago, fueron anunciando a los presentadores de las distintas categorías, mientras que los jurados daban a conocer directamente a los ganadores y algunas menciones honrosas. Una de las novedades más aplaudidas fueron las duplas de presentadores compuestas por actores conocidos junto a vecinos destacados de Lebu y de otras zonas del país; como bomberos, mineros, microempresarios, realizadores, dirigentes, gestores culturales y una representante de la primera línea del área de la Salud; todo lo cual dio cuenta del carácter social con que cuenta el certamen desde sus inicios.
Entre los actores y actrices que participaron en la ceremonia figuran nombres como Teresita Reyes, Héctor Morales, Carmen Gloria Bresky, Alejandra Araya, Juan Carlos Maldonado, Katty Kowalezco, Laureen Prieto, Alejandro Trejo, Catalina Saavedra, Felipe Contreras, Giordano Rossi o Loreto Araya, entre otros. A ello se sumó la totalidad de los jurados de las distintas categorías; incluyendo a expertos, artistas y realizadores reconocidos de Chile, Colombia, España, Argentina, Estados Unidos o México, entre otros.
Antes de la entrega de los galardones, la directora de Cinelebu, Claudia Pino Saravia, hizo mención a las distintas empresas e instituciones participantes, y además expresó su satisfacción por el resultado de esta inédita versión online, aunque el proceso no estuvo exento de dificultades.
«Como equipo, esta ha sido una versión muy distinta y a ratos compleja por la virtualidad, pero a la vez sorprendente por la cantidad de público que entró a nuestra web para ver las competencias y las películas. Pero consideramos que no solo son números, también es transmitir sentimientos, emociones y, sobre todo, historias del mundo», sostuvo la directora, quien agradeció especialmente al Instituto Confuccio por los premios equivalentes a traducciones al chino para los cortos regionales ganadores; al Ministerio de la Cultura, y a las empresas extranjeras Chemistry, Estudios Churubusco y Festhome por los premios del programa Work in Progress. «Nos alegra saber que hemos aportado a nuevos proyectos audiovisuales de Chile y del mundo con este laboratorio en el que se hicieron más de 250 asesorías», sostuvo.
A la hora del balance, Claudia también destacó el ciclo de masterclass con expertos internacionales como el director español Javier Fesser, el actor mexicano Damián Alcázar, la experta en locaciones mexicana Terry Fernandez, el ejecutivo de TV Cortos, Aarón Parra o la integrante de la Academia de Hollywood, Linda Olsewski; las cuales permanecerán disponibles en las plataformas del festival. Otro hito de este año fueron los premios a la trayectoria para la actriz portuguesa María de Medeiros y la productora española Esther García.
«La virtualidad nos permitió contar con estos grandes profesionales desde distintas partes del mundo; pero lo presencial sigue siendo algo inigualable, al menos para nosotros como festival. El mirarnos, conversar y compartir es invaluable. Ya empezamos a preparar lo que será Cinelebu 2022, y estos temas serán de análisis para ver cómo enfrentaremos esa versión», finalizó Claudia Pino.
Los ganadores en las distintas categorías de este año fueron:
Premio ChileActores a Mejor Actuación Masculina
Jesús Tardel por el cortometraje «Solo frente al mar»
Premio Chileactores a Mejor Actuación Femenina
Luna Ivanoff por el corto «Amor en la barricada»
(Ambos reciben una estatuilla y un cupo en el taller internacional de actuación que impartirá Chileactores en el segundo semestre).
Premio a Mejor Cortometraje Documental Internacional
«3 logical exit» de Mahdi Fleifel (Países Bajos)
Premio a Mejor Cortometraje Documental Regional
«El cielo se puso gris» de Constanza Gallardo (Chillán, Yumbel, Cobquecura).
Premio a Mejor Cortometraje Ficción Internacional
«A la cara» de Javier Marco (España)
Premio a Mejor Cortometraje Animación Internacional
«La Bestia» de Ram Tamez, Marljn Van Nuenen y Alfred Gerard (Francia)
Premio a Mejor Cortometraje Documental Pueblos Originarios
«Choyun» de Sebastián Pinto (La Araucanía)
Premio a Mejor Cortometraje Ficción Regional
«Solo frente al mar» de Rodrigo Ossa (Quintay).
Premio Mejor Videoclip
«Nudo» de Diego Viveros (artista: Rubio)
Premio Competencia Filma Biobío
«La colorina» de Freddy Rojas (Lebu)
(El ganador recibe estatuilla y un millón de pesos)
Premio de la Prensa Especializada
«Lake of Happiness» de Aliaksei Paluyan (Biolorrusia)
Premio Aporte a la Cultura de Chile
«Meli» de Ayelén Lonconao (Puerto Domínguez)
Premio Work in Progress
«A puerta cerrada» de Javiera Cordero y Juan Cifuentes.
Mención honrosa «Delirio» de Matías del Pino.
(el primero recibe premio de Chemistry y Festhome, mientras que el segundo recibe premio de Estudios Churubusco)
La ceremonia completa se puede ver en el canal de Youtube de Cinelebu, donde además se puede conocer las deliberaciones de los jurados y las reacciones de los ganadores en cada una de las categorías.