Más de mil 200 millones de pesos distribuirá el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos a 47 proyectos de todo Chile que resultaron beneficiados en la convocatoria 2024, que busca financiar iniciativas destinadas a recuperar las condiciones generales, el equipamiento y las colecciones de los museos.

El fondo, administrado por la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, financiará 30 proyectos presentados por museos privados por un monto de $740.031.725, al igual que 17 presentados por museos de administración pública por un monto de $505.294.702.

Sobre la iniciativa, Carolina Pérez, subsecretaria del Patrimonio Cultural, expuso que “busca financiar no el funcionamiento normal de los museos, sino que proyectos específicos”.

Cinco de las iniciativas seleccionadas corresponden a la Región del Biobío. Una de ellas es la de equipar, con $32.203.356, el Museo Histórico de Lota, administrado por la Fundación Cepas. El proyecto consiste en incorporar nueva tecnología, vitrinas e iluminación, que permitan contar con espacios renovados y atractivos para los turistas y visitantes, con exhibiciones de colecciones permanentes de gran valor histórico cultural, tal como indicó la autoridad.

Entre los beneficiados en la categoría de museos de dependencia pública se encuentra el Complejo Museográfico Puchoco – Maule, que recibirá $17.183.526 destinados a las colecciones del antiguo complejo minero de Puchoco-Schwager en Coronel.

Además, la Galería de la Historia de Concepción dispondrá de $29.367.813 para mejorar su emblemática muestra permanente de dioramas, realizados por el artista Zerreitug. En tanto, el Museo Regional de la Medicina Dr. Carlos Martínez Gaensly recibirá $18.051.139, lo que permitirá reabrir este espacio, inaugurado en 2017, y ubicado en el 4° piso del Colegio Médico de Concepción. Este museo relata los cambios tecnológicos y sociales que ha experimentado la medicina.

En tanto, la subsecretaria informó que el Museo Parque del Río Zañartu, en Hualpén, será beneficiado con $25.632.798 para mejorar la exhibición de su colección, compuesta por más de 3 mil piezas provenientes de todo el mundo.

Dentro de los museos beneficiarios se encuentran en la zona norte el Museo del Mar de Arica y el Museo Ruinas de Huanchaca, en Antofagasta; en la zona centro, el Museo Comunitario del Cáñamo de Aconcagua, San Felipe, el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, en Viña del Mar, y el Museo Astronómico Observatorio Manuel Foster, en Santiago; y en la zona sur, el Museo del Pleistoceno de Osorno, y el Museo Colonial Alemán de Frutillar.

Todas estas iniciativas deben ratificarse a través de la firma de convenios de transferencia con los representantes legales de cada entidad.

Escucha aquí la entrevista completa: