La colaboración es un elemento clave en el desarrollo del conocimiento. Así lo entienden los creadores de Ciencia Conecta, una agrupación científica interuniversitaria que busca difundir las líneas de investigación desarrolladas por docentes de las universidades de Concepción, del Bío-Bío y San Sebastián en diversas disciplinas.
Uno de sus impulsores es el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, Dr. Roberto Elizondo, quien explicó que “el objetivo principal es difundir líneas de investigación emergentes de la Región del Biobío, establecer nuevos vínculos de colaboración y dar a conocer este conocimiento a la comunidad académica y científica, con el fin de establecer vínculos interinstitucionales que, muchas veces, son necesarios para la postulación a proyectos de mayor envergadura”.
Otro de los impulsores de esta iniciativa que convoca a expertos de las áreas biológicas, química, física y aplicaciones tecnológicas -entre otras- es el académico de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Jaime Cabrera. Respecto a la iniciativa, el docente explicó que “la importancia de generar colaboración se basa, fundamentalmente, porque la ciencia ya no está enfrascada exclusivamente en las distintas disciplinas básicas, por ejemplo, química orgánica, física o biología, sino que cada día se están implementando más grupos de estudios multidisciplinarios”.
En tanto, la Dra. Karina Oyarce, quien es bioingeniera de la FCB y académica de la Universidad San Sebastián, detalló que los pilares de esta agrupación permitirán “ampliar nuestra mirada y darnos la oportunidad de colaborar”.
Ciclo de charlas Sci Talks
Para cumplir los objetivos de difusión de conocimiento y fortalecimiento de la colaboración intra e inter universitaria, la nueva agrupación Ciencia Conecta organizó un ciclo de charlas denominado “SCI TALKS: Conectando Ciencia y tecnología en el Biobío”, orientada tanto a investigadores, como a estudiantes de pre y postgrado. “Realizaremos tres ciclos de charlas que se extenderán desde el próximo 13 de agosto hasta enero de 2021 y que considera un total de 12 conferencistas expertos en diversas áreas”, detalló el Dr. Roberto Elizondo.
El académico agregó que “incluiremos distintas áreas del saber, para enriquecer estos ciclos de charlas. En este sentido, la Universidad de Concepción tiene un amplio espectro de investigadores y dentro de las ciencias biológicas es muy fuerte. Mientras que la Universidad del Bío-Bío tiene más experiencia en aplicaciones tecnológicas y en el caso de la Universidad San Sebastián, ellos han desarrollado importantes aportes en el campo de la ingeniería y de la biotecnología”.
El primer ciclo de charlas titulado “Avances en neurobiología y modelos de estudio para la Biología del desarrollo: Nuevas visiones de estudio y los riesgos que enfrente”, comenzará con la exposición titulada “Formación de circuitos neuronales”, a cargo de la Dra. Evelyn Avilés. La profesional es bioquímica de la Universidad de Concepción, donde también realizó su Magíster en Bioquímica y Bioinformática, y actualmente es investigadora posdoctoral en el Departamento de Neurobiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.
Esta actividad se realizará el jueves 13 de agosto a las 17:00 horas y se emitirá a través de la página Ciencia Conecta, previa inscripción. Los detalles del ciclo estarán disponibles a través de esa web y de las redes sociales de la agrupación.
Para acceder a la transmisión, los interesados deben registrarse previamente en www.bit.ly/cienciaconecta.
Fuente: FCB UdeC.