Tras un exitoso proceso de tratamiento y rehabilitación en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre (Cerefas) Ñacurutú, tres chunchos, una lechuza y un cernícalo fueron reinsertados en su hábitat natural en el Parque Coyanmahuida, Florida, por funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, luego que fueran encontrados por vecinos en distintas zonas de la provincia de Concepción.
“Una vez más vemos el compromiso de la ciudadanía con la fauna silvestre, quienes dan aviso al SAG o trasladan en forma directa a estos ejemplares para su evaluación, tratamiento y rehabilitación en los casos que corresponda, lo que nos permite devolverlos a su medio natural”, destacó el director regional (s) del SAG, César Escobar.
Al respecto, explicó que los tres chunchos –dos polluelos y un adulto– fueron derivados al Cerefas Ñacurutú por vecinos: uno de ellos el 3 de agosto, el que presentaba ausencia de plumas primarias en su ala derecha; mientras que el 22 de octubre ingresó un polluelo, el cual no presentaba lesiones, al igual que otro chuncho entregado el 10 de noviembre.
En el caso del cernícalo, este fue llevado por una profesora al Centro de Rescate, luego de colisionar con un ventanal durante sus primeros vuelos, ocasionándole lesiones menores. Mientras que la lechuza fue trasladada por funcionarios del SAG, tras ser encontrada herida, al parecer producto de un atropello, por lo que debió permanecer en reposo y observación.
En este sentido, el director del Cerefas Nacurutú, Cristian Herrera, explicó que a todos los ejemplares se les realizaron pruebas de caza, de desplazamiento, de capacidad para alimentarse bien y de identificación de las presas que deben comer en la naturaleza para poder reinsertados en su medio natural.
Desde el SAG, recordaron a la comunidad que se debe avisar al Servicio en caso de encontrar ejemplares heridos, lesionados o fuera de hábitat, lo que posibilita su rescate y reinserción o derivación a centros de rehabilitación.
En caso de avistamientos en su hábitat natural, cuando no presenten alguna lesión o problema de movilidad, es llamado es a no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su medio, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio provocan un grave daño a estas especies.
Para denuncias, la ciudadanía puede llamar al 41 2228684 o escribir a [email protected], indicando nombre del denunciante, teléfono de contacto, ubicación del ejemplar y su estado (por ejemplo, herido o fuera de su hábitat)