El Coro Universidad de Concepción realiza su presentación como parte de la Temporada Online 2021 de Corcudec. En esta ocasión, la agrupación de voces interpreta “Chiquilín de Bachín” del compositor argentino Astor Piazzolla, autor conmemorado por sus cien años de natalicio durante este periodo.
Para Mario Cabrera es de gran importancia contar con interpretaciones del Coro pues son integrantes fundamentales de la cultura regional, además de referentes de la actividad coral de la zona y del país. “El Coro UdeC tiene más de 60 años de historia demostrando su arduo trabajo y constancia, además de responsabilidad, durante este tiempo de encierro. Los ensayos continúan sin detenerse y esta primera puesta en escena es la prueba de ello”, destaca.
Asimismo, la Coordinadora del Coro UdeC y pianista de la Sinfónica, Verónica Torres, la pieza elegida responde a la celebración de la vida de Piazzolla. “Estamos trabajando con las voces nuevas para las siguientes presentaciones, tenemos muchas voces jóvenes universitarios lo que nos tiene muy contentos, hay un gran trabajo para todo el año”, afirma.
Astor Piazzolla es un compositor con gran influencia y valor interpretativo, tanto para los tangos como otros estilos musicales. “El tema elegido, fue el mejor preparado de dos que partimos ensayando: la composición musical del texto de una obra de Borges, Jacinto Chiclana y Chiquilín de Bachín; y el que, del algún modo, luego de conocer su historia, nos hacía más sentido en lo que representaba, que ya en su letra se nos hace familiar en lo que representa y que podemos, sin mucho esfuerzo, relacionar con Luchín de Víctor Jara. Son historias muy parecidas y de niños en condición precaria, niños de verdad, esa verdad que duele”, explica Alexis Salinas, miembro de la cuerda de bajos del Coro.
Manteniendo el entusiasmo
Tras las grabaciones del tema de Astor Piazzolla, el Coro UdeC continúa con el trabajo, sumando a los nuevos miembros que se integraron en marzo pasado. Por lo pronto se proyecta una pieza de Gabriel Fauré e intervenciones junto a la Sinfónica UdeC.
“Nuestras proyecciones son, por una parte afiatarnos como grupo, considerando el importante número de voces nuevas que se nos unen; mantener el entusiasmo en este grato trabajo de demanda y deleite y, por sobre todo, poder llegar a quienes por años han seguido al Coro en nuestra ciudad, de modo que no les quepa duda de que el Coro UdeC se mantiene activo y trabajando para llevar esa necesaria ración de deleite al escuchar obras conocidas y no tanto, esa cuota de voz que dice ‘presente’ en el medio cultural de nuestro gran barrio”, enfatiza Salinas.
Se suma a estas palabras la soprano Yasna Becerra, quien determina: “Como agrupación tenemos proyectado para este año varias actividades en el ámbito musical, además pensamos participar del mes de la ópera que este año contempla una ópera que incluye solo voces masculinas, por lo tanto, en paralelo se prepararán obras para coros femeninos. También nos integramos a la Fedecor por lo tanto tenemos considerado estar presentes en los encuentros corales y festivales de esta organización”.
“Chiquilín de Bachín” será presentada el viernes 7 de mayo a las 20:00 horas por las redes sociales de Corcudec.