Cristóbal Game Jiménez, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Concepción, fue el gran héroe en el paso a la final de la selección chilena de rugby seven, que derrotó de manera agónica y dramática a Estados Unidos por 15-12.
Game fue titular en la semifinal 1 del rugby seven ante los norteamericanos, ganadores del grupo B, en el que derrotaron fácilmente a México, Brasil y Canadá.
El dominio de Estados Unidos en la primera mitad fue contundente. Pasados los cuatro minutos de juego, Ryan Santos fue imparable en su andar y marcó el primer try, que ratificó Samuel Walsh con el zapatazo, que a diferencia del rugby convencional se hace pateando el balón luego de un bote.
Justo cuando se cumplía el tiempo reglamentario (7 minutos), Orrin Bizer de Estados Unidos marcó el segundo ensayo para el 12-0, pero esta vez Walsh no pudo con la patada. 12-0 terminó el primer tiempo.
Casi en la mitad del segundo tiempo, llegó el primer try de Chile gracias al capitán Diego Warnken. En la patada no pudo convertir y el marcador se quedó 12-5. Chile siguió presionando con incesantes ataques, que llevaron a la visita a actuar contra el reglamento.
La amarilla para Pita Vi, que obligaba a Estados Unidos a quedarse con un hombre menos durante dos minutos terminó de inclinar la cancha. ¡Warnken con otro try y la oportunidad de igualar! ¡Palo! No se puede creer. Las pesadillas de otros deportes presentes en la definición, pero Chile intentaría la heroica.
Ataque final. La ovalada de un lado a otro, hasta que llega a las manos del estudiante de la Universidad de Concepción, que iniciaba su frenética carrera. El capitán de Estados Unidos, Lucas Lacamp y su compañero Noah Brown no pudieron detener al tren de San Pedro de la Paz.
¡Cristóbal Game con el try y Chile irá por el oro! Los Cóndores ganaron 15-12 justo al final y lograron una tremenda victoria para medirse ante Argentina, en partido que será a las 18:10 horas de este sábado 4 de noviembre en el Estadio Municipal de La Pintana.
Información: Noticias UdeC
Foto: Cristian Soto/Santiago 2023 vía Photosport