La Municipalidad de Chiguayante dio inicio a dos programas que contribuirán a la formación académica de jóvenes y adultos mediante la entrega de alternativas educacionales vinculadas a áreas altamente demandadas.
Se trata del “Preuniversitario Municipal”, que apoyará a 210 estudiantes de la comuna en su preparación para rendir las pruebas de admisión universitaria y “Chiguayante Bilingüe”, orientado a 160 personas que requieran el manejo básico o intermedio del inglés.
Ambos cursos, de carácter anual, consideran clases online de lunes a jueves, y los viernes se destinarán a evaluaciones. En todo este proceso los contenidos serán reforzados por material audiovisual, al que los alumnos y alumnas podrán acceder mediante un sistema de Classroom.
En este lanzamiento, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, destacó la importancia de mantener el vínculo con estudiantes, familias y la comunidad educativa en general, a pesar de que el municipio no es sostenedor de establecimientos educacionales.
“Es necesario mantener la relación del municipio con la comunidad educativa, para brindar apoyo a las familias y generar una oferta educacional, ya no en las aulas, pero que sí apoya y está pensada para el desarrollo pleno de las personas”, precisó Rivas.
En el caso del preuniversitario, las materias que se abordarán serán matemática y lenguaje, a las que recientemente se sumaron biología, historia y ciencias sociales, con la finalidad de abarcar el mayor espectro de asignaturas que es medido en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
“Chiguayante Bilingüe”, en tanto, tendrá una duración de 8 meses divididos en dos periodos lectivos, tiempo en el que se trabajará en base a los niveles A1, A2 y B1 de los estándares internacionales del inglés.
Gonzalo Contreras, ex alumno del “Preuniversitario Municipal” relató su experiencia y señaló que “fue muy buena y me ayudó a estar donde estoy ahora, que es en la Universidad de Concepción estudiando Enfermería”.
Respecto de la metodología, indicó que “me encantó el hecho de que subieran cápsulas grabadas en que los profesores explicaban la materia súper resumida, por si no tenías la posibilidad de asistir a clases. Además, las presentaciones eran muy claras”, detalló el ex alumno.
En cuanto a “Chiguayante Bilingüe”, Sandra Aguilar, comentó que “perdí un trabajo súper importante y otro más por no hablar inglés. Es muy importante esta oportunidad, se trata de un curso, que es muy caro, y tener la oportunidad de hacerlo gratis, es muy bueno” dijo la alumna del programa de inglés.
Cabe señalar que, a dos años de su puesta en marcha, casi mil personas han sido parte de “Chiguayante Bilingüe” y del “Preuniversitario Municipal”.