Con la visita técnica de profesionales del Ministerio de Salud a Chiguayante y reuniones con diferentes actores locales y autoridades, este miércoles inició formalmente el proceso de instalación e implementación de la Atención Primaria de Salud (APS) Universal en la comuna.
En ese contexto, equipos ministeriales, de la Seremi de Salud y del Servicio de Salud Concepción compartieron los lineamientos de esta política de salud pública, que está presente en 28 comunas a nivel nacional, y que tiene a Chiguayante en calidad de pionera a nivel regional este año.
Para ello sostuvieron encuentros con el alcalde de Chiguayante, Jorge Lozano, y directivos municipales, funcionarios y gremios de la Salud Municipal, y representantes de vecinos, con quienes compartieron los principales ejes de este trabajo.
Respecto de este hito, el alcalde chiguayantino agradeció la disposición de los equipos ministeriales y del Servicio de Salud de Concepción, y valoró la importancia del fortalecimiento de la atención primaria.
Entre los puntos que aborda esta implementación, figura la garantía de acceso equitativo a la salud primaria, sin distinción de previsión de salud, y el fortalecimiento de la red asistencial, lo que considera la optimización de la oferta. Esto último, graficado en gestiones para la reducción de los tiempos de espera, ampliación de horarios de atención y estrategias de participación comunitaria, lo que busca asegurar un modelo de atención centrado en las necesidades de la población.
En este primer acercamiento oficial con la comunidad, la seremi (s) de Salud, Emilia Cisterna, recalcó el alto interés de los grupos de vecinos por esta materia, así como su disposición para ser una parte activa de la instalación de la APS universal.
En relación a lo anterior, una de las agrupaciones que mostró un particular interés fue la de personas mayores, dada la importancia de políticas públicas que inciden en una mejor atención en salud.
La presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM) de Chiguayante y dirigente a nivel regional, Idremidia Varela, valoró la reunión con autoridades y los avances en salud que se esbozaron, ya que impactan directamente en personas pensionadas, que no reciben atención en los Cesfam.
El director (s) del Servicio de Salud de Concepción, Claudio Morales, reforzó el compromiso que tienen como institución para seguir acompañando este proceso.
Por su parte, la directora de Salud de Chiguayante, valoró la visita de parte del equipo del Ministerio de Salud, quienes viajaron desde la capital.
En los próximos meses, los actores involucrados comenzarán con el trabajo de un cronograma para el acompañamiento e instalación gradual de la APS universal en Chiguayante.