La Municipalidad de Chiguayante a través de su Dirección de Administración de Salud (DAS), comenzó a implementar Clínicas de Lactancia Materna Online, dirigida a las madres lactantes inscritas en los Centros de Salud Familiar de la comuna.
La iniciativa tiene como propósito apoyar, orientar, fortalecer y brindar una atención integral a las madres y sus familias en lactancia materna, además de contribuir con herramientas para la prevención, detección y seguimiento de las dificultades o problemáticas que se presentan en el proceso de amamantamiento.
Amanda Galleguillos, matrona del Cesfam Chiguayante, señaló “hemos sido pioneros en impulsar esta clínica de lactancia online durante esta contingencia porque sabemos que las urgencias asociadas a la lactancia siempre están presentes durante todo el ciclo vital de las embarazadas y puérperas, además hemos querido reforzar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses porque sabemos que este tipo de alimentación representa un factor protector para la salud y disminuye los riesgos de contraer enfermedades”.
La profesional indicó que la nueva modalidad de teleconsultas a distancia surgió como una manera de evitar la exposición de las usuarias al coronavirus y que los resultados han sido bastante positivos.
Respecto a los principales motivos de consultas, Iskra Mandiola, matrona del Cesfam Pinares Dra. Eloísa Díaz Insunza, explicó que “están relacionados con problemas de congestión mamaria, dolor al amamantar, bajo incremento de peso del recién nacido, dudas en torno a la extracción y conservación de la leche materna y la mantención de la lactancia a lo largo del tiempo, en especial en aquellos casos donde las madres deben retornar a sus trabajos”.
La profesional hizo un llamado a las usuarias que presentan dificultad con la lactancia a consultar a través de los medios establecidos ya que, «sabemos que actualmente nos encontramos en un momento difícil pero también queremos que se sientan acompañadas en este proceso por nuestro equipo de salud que tiene toda la disposición para poder ayudarlas”.
Para acceder a una hora de consulta y recibir asesoría profesional, los interesados pueden escribir a los correos electrónicos [email protected] (Cesfam Chiguayante), [email protected] (Cesfam Pinares Dra. Eloísa Díaz Insunza) y [email protected] (Cesfam Leonera), indicando el motivo de consulta y los datos personales de la madre y el bebé.