Con 145 votos a favor, 2 en contra y cinco abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca fijar el cierre definitivo de las termoeléctricas en el año 2025.
La iniciativa, que ahora volverá a la Comisión de Medio Ambiente para la revisión de las indicaciones presentadas, busca adelantar en quince años el compromiso alcanzando entre el Gobierno y las empresas del área.
El diputado ecologista Félix González, presidente de la Comisión e impulsor de la iniciativa, calificó lo ocurrido como un “efecto del plebiscito” y afirmó que la amplitud del resultado de hoy corresponde principalmente a una decisión de los partidos de Chile Vamos, quienes previamente se habían opuesto al proyecto, de no aparecer públicamente “a favor de las termoeléctricas”.
No obstante, sostuvo que a través de las indicaciones, la coalición de gobierno busca “destruir” el proyecto, dejándolo sólo como una prohibición para construir nuevas centrales, sin afectar a las ya existentes.
El parlamentario declaró que como ecologistas presentaron una indicación para adelantar el cierre a 2021, ya que consideran que están las condiciones para acelerar aún más este proceso.
Relacionado con este tema, el diputado González también destacó la importancia de la alta participación y el amplio respaldo que la opción Apruebo obtuvo el domingo en las llamadas “zonas de sacrificio”.
Finalmente, el legislador agradeció a quienes votaron en su momento por las propuestas del Partido Ecologista, ya que ingresar al Congreso les permitió presentar e impulsar el trámite de este proyecto. “En la medida en que las personas hacen uso de sus derechos políticos, empiezan a pasar cosas buenas. Y cuando las personas se quedan en su casa, deja que funcione un aparataje que no tiene que funcionar, que son las cocinas”, concluyó.