A partir de este miércoles 26 comenzará a regir el Pase de Movilidad, anunciado el fin de semana por el Presidente Piñera con el fin de «eximir de algunas restricciones» a las personas vacunadas contra el Covid-19.
Este certificado, un código QR que podrá obtenerse a través del sitio web http://mevacuno.gob.cl, permitirá a las personas que hayan completado el ciclo de vacunación contra el Covid-19 -catorce días después de recibir las dos dosis de Pfizer, AstraZeneca y SinoVac, o la dosis única de CanSino- desplazarse libremente en comunas en Cuarentena o Transición, además de los viajes interregionales entre zonas que estén al menos en Fase 2.
En el caso de las y los menores de edad, podrán acceder a este levantamiento de restricciones de movilidad, siempre que estén acompañados por su madre, padre o tutor, quien debe contar con su pase habilitado.
Los adultos mayores podrán presentar, como alternativa, su carnet de identidad y la tarjeta de vacunación.
El Pase de Movilidad, recalcaron las autoridades, es dinámico, por lo que no estará habilitado si la persona pasa a ser caso confirmado, probable o contacto estrecho.
Asimismo, esta medida no exime del cumplimiento de los protocolos establecidos y las medidas de seguridad para el coronavirus: se mantiene el uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento físico, el toque de queda y todos los aspectos considerados en el plan Paso a Paso.
En la región, los seremis de Salud, Héctor Muñoz; y de Gobierno, Francesca Parodi, entregaron más detalles del anuncio.
Héctor Muñoz indicó que entre 680 a 700 mil personas en la región podrán acceder a este pase a partir del miércoles, teniendo en cuenta que es una cifra que va a subiendo a medida que la población que se vacuna completa los catorce días después de la segunda dosis.
La autoridad detalló el funcionamiento del pase en la región, indicando que no se podrá acceder libremente a Los Ángeles, que si bien se encuentra en Fase 2, cuenta con un cordón sanitario en su ingreso, debido a su preocupante situación sanitaria.
El seremi de Salud se refirió además a los criterios que llevaron a tomar esta decisión, principalmente la efectividad de las vacunas que se aplican en el país.
En tanto, la seremi Francesca Parodi insistió en que el Pase de Movilidad no libera a las personas de cumplir con los protocolos sanitarios y llamó a la responsabilidad individual.
Para el Dr. Germán Acuña, presidente regional del Colegio Médico, el anuncio realizado por el Gobierno es otro más de los mensajes «confusos» entregados a la ciudadanía durante el avance de la pandemia y que genera una «falsa sensación de normalidad», teniendo en cuenta la circulación viral, el alto número de casos nuevos en el país y el hecho de que las personas vacunadas también pueden ser contagiantes.
El presidente del Colmed insistió en el riesgo que esto genera en la situación sanitaria de la Región del Biobío.
En la misma línea, la Sociedad Chilena de Infectología sostuvo a través de una declaración pública que «no parece prudente implementar esta estrategia en este momento dado que podría aumentar la movilidad de la población en las próximas semanas», afirmando que se podría avanzar «pero en un momento epidemiológico de la pandemia con cifras más estables».
A juicio de los especialistas, el Pase de Movilidad, podría servir como un incentivo a la vacunación, pero de la mano con la promoción de las medidas de autocuidado y la aceleración del proceso, con principal foco en los rezagados, aumentando los operativos en terreno y ampliando los horarios y lugares.
Paso a Paso
Durante esta jornada se informó además que la comuna de Lebu retrocederá a Fase 2 (Transición) a partir de este jueves 27, a las 5:00 AM.