Blanca Gutiérrez, propietaria del Centro Santa Rosa de Florida, es parte de los tres productores de la Región del Biobío que se adjudicaron un Centro Integral de Biomasa para adquirir maquinaria. Esto le permitirá mecanizar y automatizar sus procesos de producción de leña, aumentando así la oferta en la región del Biobío.
La productora fue visitada por la seremi de Energía, Daniela Espinoza, quien se desplazó hasta el sector Cancha de Los Montero, donde se ubica el Centro Santa Rosa.
Durante el recorrido, la autoridad pudo conocer el equipamiento avaluado en más de 50 millones de pesos, lo que le permitiría a la beneficiada aumentar su producción en 10 veces. Actualmente, produce 100 mil astillas por año.
Para Blanca Gutiérrez beneficiaría del fondo, esta iniciativa representa una oportunidad significativa de crecimiento.
Los Centros Integrales de Biomasa son una iniciativa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética que financian proyectos de implementación y puesta en operaciones, que contribuyan a aumentar la oferta de Biocombustibles Sólidos de calidad en la región.
Para la seremi de Energía, este fondo permitirá aumentar la oferta de biocombustibles sólidos y también contribuirá al cuidado del medio ambiente.
El programa de la cartera de energía abre una oportunidad para que empresas prestadoras de servicios forestales, dueños de aserraderos e industriales de la madera dispongan de medios técnicos e infraestructura que les permita valorizar residuos provenientes del aserrío de la madera o de labores propias de la silvicultura, propiciando de esta manera sistemas de economía circular.
A la fecha, el programa Centros Integrales de Biomasa ha tenido seis convocatorias a nivel nacional, en la Región de Aysén, la Araucanía, Biobío, Ñuble y Los Lagos, que está en evaluación de ofertas.