Tras tres meses de tratamientos proporcionados por el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, se liveró al ecosistema nativo la cría macho de güiña, trabajo que se desarrolló en conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
En este sentido, la directora del Centro de Rehabilitación, Dra. Paula Aravena, explicó que “se eligió una zona de Los Lleuques como un sector protegido, donde no tiene mucha competencia con otras especies ni tampoco grandes depredadores. Allí podrá encontrar alimentos, tema para lo cual lo preparamos, porque quedó huérfano. El ejemplar de guiña cuyo nombre científico es Leopardus guigna, estuvo alrededor de tres meses en nuestro centro aprendiendo habilidades de caza, aprendiendo a construir y buscar sus refugios”.
Por su parte, Alexis Zepeda, Jefe de la División de Recursos Naturales Renovables del SAG indicó que “los centros de rescate y rehabilitación son aliados estratégicos en la conservación y protección de la fauna silvestre, sobre todo en el contexto de la reciente emergencia por incendios y la actual emergencia sanitaria por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), por lo que su fortalecimiento resulta una prioridad para el Servicio”.
Previo a la liberación de la güiña, autoridades del SAG y de la Facultad de Veterinaria UdeC se reunieron para coordinar los trabajos futuros.
“Se iniciaron conversaciones con la directora del centro, la Dra. Paula Aravena, para realizar un trabajo colaborativo para capacitar sobre las mejores prácticas en la captura y traslado de ejemplares de fauna silvestre a los centros de rehabilitación”, precisó el Jefe de la División de Recursos Naturales del SAG.