Este miércoles 8 de septiembre, la UNESCO conmemoró el Día de la Alfabetización con el lema «Alfabetización digital para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital», con una clara mirada en la necesidad de explorar la interacción entre este concepto y las habilidades digitales, y cómo estas pueden integrarse significativamente en la enseñanza y en el aprendizaje.
Y es que la brecha digital no solo dejó en evidencia las dificultades de los y las estudiantes y sus familias para acceder a equipamiento, conexión e infraestructura que les permitiese un proceso educativo de calidad, sino que manifestó estas mismas complejidades para docentes y directivos.
“Hay otra parte de las brechas que tiene que ver con las comunidades educativas, los profesores y sus capacidades disponibles en los establecimientos para conectarse y realizar las clases en esta modalidad remota”, sostiene Francisco Valdivia, jefe Línea de Herramientas Tecnológicas del Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad.
La adquisición de competencias y habilidades digitales se transformó entonces en un desafío para docentes y directivos de establecimientos educacionales. Y hoy, el gran reto pareciera ser el de combinar metodologías de enseñanza para continuar desarrollando competencias tecnológicas aplicadas a una realidad y contexto específico.
“La educación en línea funciona muy bien y se pueden instalar muy buenas prácticas, que además se vinculen con otros medios. Es la combinación de medios en un mundo digitalmente abundante, donde uno puede encontrar experiencias muy potentes y ejemplares”, señala Francisco Valdivia.
Apoyar estos procesos de transformación tecnológica en docentes y la comunidad educativa en general, es uno de los puntos claves en los que el Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad se encuentra trabajando en este momento, con el objetivo de acompañar los procesos de mejoramiento de las herramientas digitales en las prácticas de enseñanza.
“Queremos impulsar este proceso de adopción digital por parte de los profesores que son los que deben liderar el proceso educativo con sus alumnos y entregarles herramientas que faciliten, por ejemplo, los mecanismos de búsqueda o la sistematización de información, mostrarles qué herramientas hay, qué experiencias existen y cuáles son las buenas prácticas asociadas a ellas”, finaliza el jefe Línea de Herramientas Tecnológicas del Centro +Comunidad.
Escucha aquí la entrevista completa con el jefe Línea de Herramientas Tecnológicas del Centro +Comunidad, Francisco Valdivia, en Nuestra Pauta.