Hasta el 13 de julio, estará expuesta en la calle Prat 575, Concepción, ubicación de Serviu Biobío, una maqueta educativa que compara las condiciones entre una vivienda social original, entregada el 2006, y otra mejorada gracias a distintos subsidios de eficiencia energética que entrega el estado.

Esta exposición representa un hito para el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Cedeus, es por esto que su director, Waldo Bustamante, viajó a Concepción para presentarla. El investigador sostuvo que «la ciencia que queremos hacer y que estamos desarrollando, es una ciencia vinculada directamente con la política pública y con los requerimientos y necesidades de la población, en particular, en este caso la necesidad de mejorar la calidad térmica de las viviendas»

María Isabel Rivera, investigadora de Cedeus, afirmó que esta maqueta representa «un antes y un después».

La experta agregó que gracias a estas mejoras se pueden reducir problemas como la condensación a través de los muros y generación de hongos, lo que se grafica en esta maqueta. «Al momento de aislarla mejoran los entornos, que a largo plazo se van a traducir en mejores condiciones de habitabilidad y salud para las personas», destacó.

Este trabajo fue desarrollada por Cedeus, a través de su programa Laboratorios Urbanos, junto a la comunidad de San Pedro de la Costa etapa 1, quienes trabajaron en torno al mejoramiento de eficiencia energética de las viviendas sociales del barrio, identificando las consecuencias de una deficiente aislación térmica al interior de las casas.

Francisco de la Barrera, investigador Cedeus, resaltó la integración de la comunidad, al trabajar con una tipología de vivienda existente que representó de manera más exacta la necesidad de mejorar las casas, en línea con los planes de descontaminación ambiental.

En este barrio, al igual que en todos los construidos antes del 2007, las viviendas presentan aislación solo en la techumbre, con estándares de aislación térmica muy deficientes con respecto a la actual normativa térmica. Para suplir este déficit, es que el estado dispone de subsidios de eficiencia energética, a los cuales se refirió Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

La maqueta de Cedeus estará en exhibición hasta el 13 de julio en las dependencias del Serviu. Posteriormente se presentará en el sector de San Pedro de la Costa y en la Facultad de Ingeniería UdeC.