La Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción preparó diversas actividades para conmemorar su centenario este 2024.
En Nuestra Pauta, la decana de dicha repartición, Ana María Moraga Palacios, señaló que el objetivo principal de las 100 actividades que han preparado es vincularse con la comunidad del Biobío de forma permanente, en todas las comunas de la región, incluyendo las islas, con temáticas de educación y atención en salud.
En ese sentido, valoró la oportunidad de llevar la formación de las y los estudiantes, de pre y posgrado, a la comunidad “donde se genera la salud y comienzan los factores de riesgo”.
Moraga se refirió también a la importancia de la telemedicina, destacando que este formato es, al mismo tiempo, “un logro y un desafío” y recordó que durante la pandemia “permitió brindar miles de atenciones desde la Facultad, con distintos especialistas, a la comunidad”.
En la entrevista con RadioUdeC, la decana también abordó el inicio de la construcción del Centro Institucional de Simulación en Salud de la Universidad de Concepción, instancia que permitirá a las y los estudiantes “adquirir mejores destrezas y más seguridad” durante su formación.
En cuanto a la historia de la Facultad de Medicina y los desafíos actuales en torno a la equidad de género, Moraga explicó que desde el comienzo ésta estuvo abierta a las alumnas.
En ese sentido, destacó que los liderazgos se han ido actualizando y sostuvo que existe la oportunidad “de enseñar un nuevo camino a nuestras estudiantes, de que podemos llegar a ocupar cualquier cargo”.
Plan Estratégico
La decana de la Facultad de Medicina señaló que este 2024 han comenzado a implementar el Plan Estratégico que terminaron de diseñar el año pasado, y que cuenta con dos lineamientos principales, la formación y el impacto en la sociedad.
Sobre la formación, detalló que buscarán aumentar el número de especialidades médicas, principalmente en oncología adulto e infantil, salud materna y kinesiología.
Asimismo, valoró la posibilidad de contar con un centro de investigación en cáncer, que no existe hasta ahora en el sur del país, y que tendría su sede en la Universidad de Concepción. Además, señaló que están “avanzando” en un proyecto que permita instalar un centro clínico similar a un Cesfam, con una administración compartida, en la ciudad.
Por otro lado, Moraga puso en relieve el vínculo de la investigación que se realiza en la Facultad de Medicina con las reales necesidades que tiene la comunidad, a través de la participación de diferentes académicos y académicas en Mesas Nacionales de Salud Mental o Cáncer, entre otras.
Finalmente, la decana destacó que la principal colaboración que realiza la facultad al país es la gran cantidad de profesionales egresados que “van a aportar a solucionar los problemas de salud del país”.
Escucha aquí la entrevista completa: