Según la última Encuesta Nacional de Salud (2010), se estima que más de 200 mil personas padecen de celiaquía en Chile, una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado, causada por la exposición a las proteínas del gluten, presente en el trigo, cebada, centeno y avena. De esta manera, se produce una lesión de tipo inflamatoria y progresiva de las vellosidades y micro-vellosidades del intestino delgado, lo que con el tiempo conduce a su atrofia y desaparición, provocando un grave descenso en la absorción de nutrientes. 

La sintomatología más frecuente se relaciona a pérdida de peso, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, alteraciones del carácter y dolores abdominales. Sin embargo, tanto en niños como en adultos, las manifestaciones pueden ser atípicas o estar ausentes, dificultando el diagnóstico. 

Sigrid Mennickent Cid, académica de la Facultad de Farmacia UdeC y directiva de la Corporación Pro -paciente Celíaco de Concepción, en entrevista con el programa Alta Frecuencia, explicó que los síntomas difieren considerablemente según la edad de aparición.

Debido a que el cuadro es muy difuso en los adultos, se recomienda a quienes tienen antecedentes familiares de celiaquía realizarse controles periódicamente, ya que se consideran dentro del grupo de riesgo. Al respecto, Mennickent puntualizó que “el protocolo del país indica que los hermanos, hijos y padres de un celíaco deben chequearse cada dos años, porque la enfermedad puede gatillarse con el tiempo”.

Sobre los procedimientos empleados para efectuar un diagnóstico, la profesional precisó que se requiere un examen clínico cuidadoso y una analítica de sangre, que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celíaca. Sin embargo, para tener certeza es imprescindible realizar una biopsia que consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado. 

En el desarrollo de la enfermedad interviene el sistema inmunitario, obligando a las defensas de la persona celíaca a reaccionar ante la ingesta de gluten. En este caso, es la reacción autoinmune la que daña la mucosa del intestino y destruye las vellosidades intestinales encargadas de absorber los nutrientes necesarios para mantenernos sanos, tal como expuso Mennickent. 

La académica informó que la Corporación Pro -paciente Celíaco de Concepción, integrada por aproximadamente 300 personas de todos los grupos etarios, es una red de apoyo para quienes buscan herramientas que les permitan tener una buena calidad de vida y sobrellevar la patología de una mejor manera.

El único tratamiento es la dieta estricta libre de gluten, que se basa en el consumo de frutas y verduras, arroz, quinoa, legumbres, frutos secos, huevos y carnes magras no procesadas.

Es preciso mencionar que cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional del Celíaco, con el objetivo de dar visibilidad a esta patología.

Escucha aquí la entrevista:

Foto: ilerna.es