Al término de las celebraciones de Fiestas Patrias, las autoridades regionales efectuaron un positivo balance de los operativos de seguridad efectuados en el Biobío.
La delegada presidencial Daniela Dresdner fue la encargada de informar las cifras oficiales: 86 accidentes de tránsito se reportaron en la región durante este fin de semana largo, dejando como resultado a una persona fallecida y 54 lesionadas. Además, se detuvo a 88 personas, 45 por estado de ebriedad y 43 por otros delitos.
Dresdner indicó que se trata de «resultados comparativamente mejores a los del año pasado» y valoró la «la labor dedicada y profunda» que realizaron las distintas policías y las FF.AA. en la zona del estado de excepción.
El general César Bobadilla, jefe de la VIII zona de Carabineros en el Biobío, entregó más detalles de la labor policial durante Fiestas Patrias, destacando que «hay una toma de conciencia por parte de las personas».
El despliegue también consideró a los distintos ministerios y sus reparticiones. Entre algunas de las cifras a destacar, están los 46 decomisos de productos cárnicos por parte de la Seremi de Salud y las 135 mil salidas de vehículos por las diferentes rutas de la zona.
La seremi del Trabajo, Sandra Quintana, dio a conocer el detalle de las más de treinta fiscalizaciones efectuadas en el comercio, para verificar el cumplimiento del feriado irrenunciable; y en el transporte, chequeando la normativa vigente en torno al registro de asistencia de conductores en recorridos interprovinciales.
Su par de Salud, Eduardo Barra, valoró la labor de los distintos equipos de la cartera, que permitieron la realización de 959 fiscalizaciones entre el 1 y el 19 de septiembre, las que terminaron con 46 sumarios sanitarios y decomisos. En paralelo, agregó, se fiscalizaron fábricas de productos como empanadas y dulces chilenos, además de fondas y ramadas.
En esta línea, destacó que según el último balance, no se han registrado casos de enfermedades de transmisión alimentaria en los distintos centros de salud de la región.
El principal espacio de festejos fue el Parque Bicentenario en Concepción. Álvaro Ortiz, alcalde de la capital regional, indicó que más de 60 mil personas participaron de las celebraciones, sin mayores inconvenientes. Más de 40 toneladas de basura fueron retiradas y se reciclaron alrededor de 1.200 kilos entre botellas plásticas, de vidrio, latas, cartón y papel.
Finalmente, la delegada Dresdner sostuvo que «esperamos que esta sea una tendencia, que vaya a la baja y que responda a que la gente esté tomando conciencia respecto de que está bien disfrutar y pasarlo bien en estas fiestas, pero hay que tomar los resguardos necesarios. Esperamos que el próximo año no tengamos que lamentar ninguna muerte».