“Temblor de Chile” será la muestra que inaugurará la temporada 2022 del Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal UdeC), la que reúne a dos de los artistas e intelectuales más recientemente arraigados en nuestro país: el pintor y performista Sebastián Riffo Valdevenito y el artista conceptualista, performer y poeta Cristian Inostroza Cárcamo. La exposición, que es organizada junto con el Centro Cultural Matucana 100, propone la construcción deliberada de un vínculo entre arte y mayorías, y un diálogo de obras en torno a la historia reciente de nuestro país, cuya cicatriz más reconocible tanto en lo poético como en lo simbólico es lo sísmico.
La propuesta, que es curada por Carolina Olmedo Carrasco, contempla una muestra con obras objetuales, impresas y audiovisuales, que como conjunto representan una década de trabajo artístico que coincide con el terremoto de 2010, el movimiento estudiantil de 2011-2012 y la revuelta social de 2019. Al respecto, la curadora explica que ambos artistas se involucraron con dichas movilizaciones «ya sea directa o imaginariamente».
En ese sentido, lo que se propone es la revisión de una década que no es solamente temporal, sino que también de imaginarios sociales y significados comunes que, según explica Olmedo Carrasco, comienzan a visibilizarse con el proceso de reconstrucción y continúan su avance con las distintas protestas por los derechos a la salud, la educación, la previsión social, entre otros.
En ese sentido, la curadora sostiene que, además, con las instalaciones se busca atender al proceso de formación de un artista en Chile y de cómo, tras las movilizaciones, las nuevas generaciones pierden el temor a la calle que caracterizaba a sus predecesores por la experiencia de la dictadura cívico-militar.
Lo anterior, según explica la especialista, acelera los procesos creativos y da lugar a nuevas formas de crear, que por ejemplo, implican la disolución de la autoría como un concepto personalista; la aparición de obras surgidas en contextos de protesta; la activación y desactivación de ciertos sentidos políticos en determinados periodos y el reencuentro con temáticas muy tímidamente representadas por el arte contemporáneo hasta hace una década, como lo son los redescubrimientos de la cultura mapuche en las ciudades, de la vida en los barrios periféricos y de la inmigración.
Por su parte, la encargada del Cecal UdeC, Amara Ávila Seguel, destacó que la muestra inaugural de la temporada 2022 está repleta de actualidad, memoria y reflexión en torno al presente de nuestro país. Esta, según relata, surge a partir de un trabajo interinstitucional junto con el Centro Cultural Matucana 100, con el que se espera construir un diálogo junto con la comunidad chillaneja a través de encuentros y mediaciones.
«Por otro lado, nos parece importante indicar que este año tendremos una diversidad de propuestas en el ámbito de la visualidad contemporánea, de la que también habrá presencia de creaciones regionales, por lo que muy pronto estaremos comunicando novedades en torno a aquello”, fue lo que agregó Ávila Seguel al respecto.
Este jueves 7 de abril a las 18:00 horas se dará inicio a la exposición, instancia que contará con la presencia de una invitada especial, la poeta Karina Kapitana Aguilera, quien realizará una performance en vivo. Para quienes quieran asistir a la inauguración deben inscribirse a través del correo electrónico [email protected] y presentar su pase de movilidad. Se debe considerar que el aforo es limitado.