Con el objetivo de obtener una radiografía de los residentes del centro penquista, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción, elaboró un estudio en aquellas zonas con mayor desarrollo de edificaciones en altura en los últimos 10 años.
Los ejes Los Carrera-Prat-Manuel Rodríguez; Paicaví-Manuel Rodríguez; y Chacabuco- Salas- Orompello, fueron los puntos donde se aplicaron 300 encuestas. Los resultados fueron claros: se detectaron seis perfiles bien definidos, según su fase o etapa de vida.
En primer lugar, jóvenes y adultos solteros, quienes representan el 21% de los consultados. Personas por sobre los 25 años, profesionales solteros o separados que forman hogares unipersonales.
Luego, con un 20%, siguen las familias adultas, por lo general, por sobre 35 años y con hijos mayores de 6 años. Con un 17% se asoman las parejas jóvenes, bajo los 35 años y sin hijos. Con igual porcentaje encontramos a familias jóvenes, formadas por dos adultos menores de 35 años y cuyos hijos tienen menos de 6 años.
Posteriormente, con un 16% están los estudiantes solos, jóvenes por debajo de los 30 años, que en su mayoría forman hogares unipersonales. A ellos, se suman los estudiantes que comparten departamentos con un 5%.
En el último lugar, con un 2%, encontramos a la pareja senior, adultos sobre 50 años y cuyos hijos ya no viven en el hogar. De todos estos perfiles existentes, 9 de cada 10 residentes indican que su actual vivienda les permite alcanzar un alto o muy alto nivel de calidad de vida en el centro de Concepción.
El presidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo Peña, tras conocer los resultados, señaló que “no son sólo estudiantes quienes habitan nuestro centro, como lo hemos pensado por años”.
Entonces, agregó Suazo, “¿por qué no darles la posibilidad a más personas de tener una buena calidad de vida, viviendo cerca de sus trabajos, servicios, parques, colegios y universidades?”.
Por otro lado, aseguró el dirigente, la fuerte caída de los proyectos de densificación en altura en el casco histórico ya está afectando la oferta de inmuebles, haciendo subir los precios y privando a muchos que desean vivir en el centro de acceder a él.
En ese sentido, destacó que dentro de los resultados más relevantes “encontramos que 6 de cada 10 encuestados indica ser arrendatario y el resto es propietario del departamento que hoy habita”.
Otro dato que arrojó la encuesta es que, por zonas geográficas, una mayor proporción de familias se concentran en el eje Prat-Carrera. En tanto, la mayoría de los estudiantes se encuentran en los ejes más cercanos a Avenida Paicaví.
El levantamiento de información también mostró el origen de los consultados: Sólo el 17% de los nuevos residentes de la zona céntrica son de la misma comuna de Concepción. El porcentaje restante proviene de 76 comunas del país. Asimismo, en cuanto a la presencia de extranjeros, tanto arrendatarios como propietarios, éste alcanza un 5%.
Otros datos
¿Cuál es el modo de transporte más utilizado por los residentes? La influencia de parejas jóvenes y núcleos familiares inciden en que 48% de residentes de la zona céntrica utilice principalmente vehículos motorizados para acudir hasta centros de estudios, trabajo o llevar los niños al colegio. El 27% usa el transporte público, el 11% prefiere la caminata, otro 11% la bicicleta o scooter, el 3% trabaja desde casa y un 1% usa vehículos de aplicación.
En tanto, las restrictivas condiciones para acceder al financiamiento hipotecario, la inestabilidad laboral y la posibilidad de ser trasladados son las principales razones que esgrimen los encuestados para arrendar. A su vez, 2 de cada 3 arrendatarios indican tener un horizonte de tiempo definido para concretar la compra de una nueva vivienda.
Mientras, los propietarios justifican su decisión de compra gracias a su capacidad crediticia y la concepción de invertir en su futuro, considerando que las expectativas de permanecer en la actual vivienda alcanzan los 10 años.
Finalmente, las mascotas hoy son parte de la vida de muchas familias y así lo confirma el estudio, pues 3 de cada 10 hogares tienen una mascota, pese a habitar en departamentos, y son las familias adultas las que cuentan con una mayor tenencia.