Este miércoles 12 de junio el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, detalló que están enfocados en las alertas que se han generado en las provincias de Arauco y Concepción, monitoreando ríos y esteros que nacen en la Cordillera de la Costa, como el río Andalién, el río Lía, el río Pichilo y el río Carampangue, entre otros, producto del sistema frontal que tiene a Biobío bajo Zona de Catástrofe.

Sandoval reiteró que, en promedio, para la noche de este miércoles se esperan 90 mm de precipitaciones en la región, con nieve en el sector cordillerano, lo que les permitiría concentrar los esfuerzos en el sector de la Cordillera de la Costa y el litoral.

En relación con el río Bío-Bío, el director regional de Senapred detalló que hasta este momento el caudal llega a los 4.700 m3 x segundo, y se estima que la cantidad máxima se registraría durante la madrugada de este jueves 13 de junio, llegando a los 7.000 m3 x segundo.

Como referencia, explicó, en el invierno de 2023 el caudal del río llegó a los 10.000 m3 x segundo, lo que generó afectaciones en Hualqui y otros sectores ribereños.

Situación de embalses regionales

Sobre la situación de los embalses y la preocupación que se ha generado a raíz de informaciones que circulan en redes sociales, el director regional de Senapred explicó que Ralco es el único embalse que podría regular el caudal del río Bío-Bío, sobre todo en su primer tercio, y actualmente se encuentra a un 49% de su capacidad, por lo tanto, dijo, puede recibir “bastante agua”.

En cuanto a los otros dos embalses en la región, Angostura y Pangue, Sandoval mencionó que son centrales hidroeléctricas “de pasada”, por lo tanto, la apertura de esas compuertas no afecta al crecimiento del caudal de los ríos, sino que éste se explicaría por el mismo aumento de las lluvias.

Por último, el director regional de Senapred sostuvo que, si bien se han registrado unos 120 mm de lluvias en promedio en la región, Curanilahue, Santa Juana y Arauco son las comunas que han recibido una mayor cantidad de lluvias, superando los 200 mm, por lo que enfatizó en el llamado realizado por las autoridades a tomar todas las precauciones posibles.