A dos semanas de que un reportaje evidenciara que Rodrigo Rojas Vade no tiene un diagnóstico de cáncer y dejara al descubierto que mintió durante su campaña, este lunes el protagonista de esta polémica nuevamente se convirtió en noticia. A través de un video publicado en sus redes sociales, informó su intención de dar un paso al costado del órgano constituyente, enfatizando que “mi compromiso siempre ha sido real. No soy delincuente, soy alguien que se equivocó”.
Aunque la decisión de renuncia de quien fue electo por el Distrito 13 era esperada, producto de los daños institucionales que su actuar ha causado, aún no existe total claridad jurídica de cuál es el camino más idóneo para aceptar esta dimisión ni con qué mecanismo se determinará a quién le sucederá en el cargo.
Al respecto, el Dr. Carlos Maturana, abogado constitucionalista y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC, expuso que “la única renuncia que está regulada y que se puede aplicar a los convencionales es la establecida para los diputados y senadores, porque todas las causales de cesación al cargo de parlamentarios aplican para la Convención, y la única que se admite es por enfermedad grave y una vez que así sea calificada por el Tribunal Constitucional”.
El abogado argumentó que hoy en día, y considerando el vacío legal que existe, si la renuncia fuera aceptada, no hay un mecanismo determinado para reemplazar a Rojas, a menos que se regule a través de una ley de reforma constitucional.
Sobre las particularidades de este caso y las complejidades que puede acarrear, el abogado sostuvo que “hay algunos errores en el diseño de este procedimiento, porque una Convención no funciona igual que un Congreso, y porque esta Convención estaba marcada por algunos aspectos que en el Congreso no están, como -por ejemplo- la paridad de género y además el tema de la participación de independientes”.
En tanto, la Dra. Jeanne Simón, académica del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política UdeC, mencionó que este hecho permitirá despejar dudas para avanzar en el reglamento, y así entrar de lleno a la discusión de la propuesta de un nuevo texto constitucional.
Andrés Cruz, abogado y constituyente independiente electo en cupo del Partido Socialista por el Distrito 20 de la Región del Biobío, expuso que esta decisión de Rojas le parece tardía y que pone de manifiesto que “por lo general, estas personas que dicen representar la reserva moral de nuestra país, finalmente, terminan siendo excluyentes y radicalizados, y respecto de esas posturas hay que cuidarse mucho para evitar que pongamos en entredicho la subsistencia de nuestro país”.
Por su parte, Rocío Cantuarias, abogada y constituyente de la Lista Vamos por Chile del Distrito 20, mencionó que el anuncio de renuncia permite esclarecer esta problemática que ha empañado el trabajo de la Convención, sin embargo, criticó que Rojas lo diera a conocer a través de las redes sociales y no de manera más formal.
Es preciso señalar que desde este miércoles los y las constituyentes comenzarán a discutir y votar las indicaciones para cada uno de los reglamentos aprobados en general durante la semana pasada, dando paso a más respuestas que permitan resolver el caso Rojas Vade.
Foto: La Discusión.