Con el objetivo de obtener información detallada sobre la situación socioeconómica de las personas que viven en Chile, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto con el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile lanzaron la Encuesta de Caracterización Socio Económica (CASEN) 2024. El proceso comenzó su aplicación el 1 de noviembre y se extenderá hasta enero de 2025, periodo en el que en Biobío se encuestarán 7.675 viviendas.
La Encuesta Casen tiene como objetivo caracterizar periódicamente la situación de los hogares chilenos, con especial atención en los sectores prioritarios para la política social. Con la CASEN, el Estado obtiene estimaciones de pobreza por ingresos y pobreza multidimensional, además de evaluar la desigualdad en la distribución de ingresos en el país, indicadores fundamentales para la toma de decisiones.
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, informó que “como lo hemos señalado siempre, la CASEN es un instrumento fundamental para el Estado de Chile, estamos hablando de una encuesta que reúne información de la pobreza multidimensional y por ingresos de la nación, pero además de una serie de otras informaciones. Estos datos son la guía para el desarrollo de políticas públicas, ya que nos permite encauzar ayudas y mejoras en el desarrollo del país, a raíz de las necesidades de la población”.
“Es una encuesta absolutamente anónima y muy segura, por lo que las personas que comiencen a recibir a los encuestadores, pueden tener la confianza de que los datos que proporcionen serán protegidos y serán un tremendo insumo para construir un mejor bienestar para todos y todas”, agregó Díaz.
Para garantizar la representatividad, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile coordinará visitas a 112.450 viviendas en las 16 regiones del país, con el objetivo de alcanzar una muestra efectiva de 74.668 hogares encuestados.
En ese sentido, la directora del Centro, Lorena Flores, explicó que “el encuestador o encuestadora que llegue a su vivienda, siempre va a portar su credencial que le identifica como parte de nuestro equipo. Allí́van a ver su nombre, Rut y un código QR, que deriva al sitio web www.microdatos.cl donde se puede verificar la identidad. Hay que recordar que vamos a seguir golpeando puertas durante tres meses, porque tenemos que llegar a más de 70.000 hogares en todo el país. Por eso, necesitamos que la gente nos ayude y acceda a responder”.
La persona informante, es decir, quien responda la encuesta, debe tener 18 años o más y manejar la información respecto del resto de las personas del hogar. En caso de no encontrarse en el momento de la visita, se programarán encuentros adicionales, en diferentes horarios.