Una medida estratégica que implica una coordinación sin precedentes entre servicios públicos, municipios, Carabineros, empresas forestales, Conaf y Fuerzas Armadas, dieron a conocer el General Subdirector de Carabineros de Chile, General Inspector, Marcelo Araya, y el Presidente de la Corporación Chilena de la Madera – Corma, Juan José Ugarte, quienes presentaron los detalles de la «Alerta y Despliegue Climático Preventivo», en el Aeródromo María Dolores en Los Ángeles.
Ante los pronósticos de riesgo derivados de condiciones meteorológicas adversas, como altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad, esta alerta activará a instituciones públicas y privadas, con el objetivo de coordinar la movilización de recursos adicionales de manera conjunta a las zonas de posibles emergencias.
El presidente de Corma, Juan José Ugarte, sostuvo que la acción preventiva será vital para alertar a la población, y de esta forma reducir los incendios.
Ugarte agregó que “no olvidemos que los incendios no son una catástrofe natural, ya que son provocados por el hombre, por lo tanto, el poder prevenir la ocurrencia de los incendios será la medida más eficaz para no repetir la muerte de vecinos y los daños profundos de la naturaleza que tuvimos el verano pasado… si no actuamos de manera diferente, Chile se nos puede quemar”.
Por su parte, el General Araya señaló que “es un tema que preocupa a todos y en lo cual, la clave pasa por lo que son las medidas preventivas y la coordinación entre los estamentos públicos y privados”.
Dónde se activa la alerta
El despliegue estratégico se realizará en rutas críticas, predefinidas en colaboración con municipios, Carabineros, Conaf y empresas Corma.
Durante este proceso, se recopila información detallada sobre rutas, horarios y se establece contacto directo con los residentes locales. La información relevante sobre estas patrullas se difunde activamente en redes sociales y otros medios, fomentando la documentación de comportamientos o individuos sospechosos como evidencia.
El General Araya manifestó que podría haber situaciones más complejas.
La «Alerta y Despliegue Climático Preventivo» representa un enfoque proactivo y colaborativo para fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles emergencias, lo que, para la autoridad, refleja el compromiso conjunto de las autoridades, servicios públicos y la industria forestal para salvaguardar a las comunidades y entornos naturales.