Las comisiones de Gobierno Interior y de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzaron la revisión del proyecto de reforma constitucional que busca trasladar las elecciones programadas para el 10 y 11 de abril al fin de semana del 15 y 16 de mayo, producto de las alarmantes cifras de Covid-19 conocidas durante los últimos días.
Según lo indicado por el Ejecutivo en el proyecto, para esta nueva fecha ya se evidenciaría el primer efecto del plan de vacunación masiva. Además, realizar la votación en mayo permitiría evitar la circulación viral que se registra durante el invierno y mantener las fechas de las restantes elecciones programadas para 2021, especialmente la presidencial y parlamentaria fijada para el 21 de noviembre.
La reforma considera además aspectos como la suspensión de las campañas durante tres semanas, el control del gasto electoral y el retorno de alcaldes y alcaldesas a sus cargos en este periodo, además de nuevas fechas para la entrada de las futuras autoridades electas.
Sin embargo, aún no han sido presentadas las medidas sanitarias y económicas que desde la oposición y las comunidades científicas se han pedido para enfrentar la nueva ola de contagios de Covid-19 que llevó a posponer las elecciones: un ingreso universal de emergencia, cierre de fronteras, modificaciones al plan Paso a Paso y la redefinición de los trabajos considerados esenciales, entre otras.
De manera casi transversal, y especialmente a través de sus redes sociales, las candidaturas a convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, han manifestado su apoyo a este aplazamiento, en vista de la crítica situación sanitaria, pero insistiendo en el llamado al Gobierno a enfrentar con nuevas estrategias esta etapa de la pandemia.
Ana Araneda, postulante a la Gobernación Regional en representación del Partido Ecologista Verde, sostuvo que si bien el avance de la pandemia hace inevitable esta postergación, el actuar del Gobierno no ha estado a la altura. Asimismo, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que el escenario sanitario no cambie en las próximas semanas.
Para Tammy Pustilnick, candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 20 en la lista Independientes del Biobío por una Nueva Constitución, este anuncio va en la línea correcta, pero debe ir de la mano con medidas concretas que “hagan efectivo el cuidarnos a todas y todos”.
Una visión compartida por el candidato de la Lista del Apruebo (Indep.-PS), Andrés Cruz, quien afirmó que este aplazamiento es necesario para garantizar la participación ciudadana. En esta línea, sostuvo que la autoridad política debe presentar medidas de apoyo social, sanitario y económico “para asegurar que el proceso a desarrollarse en el corto plazo no implique los mismos inconvenientes”.
Todas las fuerzas políticas han manifestado su interés por resolver la situación durante esta semana. En caso de aprobarse la reforma constitucional, las campañas quedarán congeladas a partir de las 0:00 horas del día siguiente a su publicación.
Revisa aquí el texto ingresado por el Ejecutivo