A un mes de los comicios programados para el fin de semana del 26 y 27 de octubre, la campaña electoral entra en su fase decisiva. En Biobío, Concepción es una de las batallas municipales más relevantes, con ocho postulantes en busca de suceder a Álvaro Ortiz.
La disputa por la alcaldía de la capital regional está marcada por la división de candidaturas en la oposición, con una carta de Chile Vamos, Valentina Pavez; una de Republicanos, James Argo; y otra del Partido Social Cristiano, Héctor Muñoz.
En medio de las tensiones al interior del bloque, Muñoz sumó este miércoles los respaldos de candidatos a concejales y a consejeros regionales que postulan en las listas de Chile Vamos y Republicanos como militantes e independientes, con quienes se reunió en un céntrico café penquista.
Junto con recordar que el Partido Social Cristiano propuso desde el primer momento la realización de primarias o encuestas vinculantes para definir a la carta única del sector en las municipales, Muñoz agradeció los apoyos y llamó a ser “pragmáticos” para “no poner en riesgo el triunfo en Concepción”.
Muñoz, quien además es dirigente nacional del PSC, afirmó que la decisión de anunciar públicamente estos respaldos fue conversada con los candidatos “oficiales” de la colectividad. “Si bien el tema no es fácil, ellos comprendieron que si nuestra candidatura suma más apoyos es algo importante”, aseguró.
En la elección de gobernador regional la derecha también va dividida entre tres nombres: Sergio Giacaman, Fernando Peña y Luciano Silva. Muñoz recordó que, a diferencia de las municipales, dicha elección considera una eventual segunda vuelta, “en la que todo el mundo va a apoyar al candidato de centroderecha que pase”.
Independientes y militantes
Pablo Veloso, candidato a concejal por Concepción como independiente en la lista de Renovación Nacional, explicó los motivos de esa decisión, valorando la trayectoria de Muñoz por sobre la de Valentina Pavez y defendió su “libertad” al no ser militante de un partido político.
La situación es más compleja para quienes sí militan en una colectividad y arriesgan sanciones por apoyar a un candidato distinto al que promuevan sus partidos. Nirza Arce, candidata a concejala por la capital del Biobío, defendió la medida como un asunto de “convicción” e indicó que la directiva regional de RN, que lidera Claudio Eguiluz, fue informada previamente.
También se sumó a estos apoyos Luis Chamorro, candidato del Partido Republicano al Consejo Regional, quien planteó que Muñoz es la mejor carta de la derecha “para ganar y llevar a Concepción a otro nivel”.
Una visión similar planteó Claudia Muñoz, postulante a consejera regional como independiente con el apoyo de la UDI, para quien lo fundamental es la “unidad para evitar que la izquierda tome Concepción”.
Finalmente, los cuatro candidatos consultados indicaron que Sergio Giacaman es el candidato a gobernador regional que cuenta con su apoyo.