Hasta Concepción se traslado el diputado Diego Schalper para reunirse con los candidatos y candidatas de Chile Vamos para las elecciones de octubre próximo. En la Plaza Independencia, el parlamentario de Renovación Nacional se fotografió con los postulantes del pacto al Gobierno Regional, alcaldías, concejalías y Core.
Schalper afirmó que el objetivo de su visita es “reforzar un mensaje de unidad por el cambio” y relevó a figuras como Sergio Giacaman, candidato a gobernador regional; Valentina Pavez, Juan Pablo Spoerer e Ismael Olmos, candidatos a alcalde por Concepción, San Pedro de la Paz y Hualpén.
El diputado no quiso ahondar en las disputas que tienen al sector (Chile Vamos, Republicanos y Partido Social Cristiano) compitiendo con tres candidatos al Gobierno Regional y al municipio penquista y manifestó que la prioridad es convocar a quienes “se dan cuenta de que podemos tener distintas miradas, pero que las mayorías no se construyen sobre las bases de las posiciones ortodoxas”.
En esta línea, Sergio Giacaman, candidato a gobernador por este pacto, afirmó que “todos los esfuerzos se hicieron”, pero que “es un error concentrar el despliegue de la campaña en quienes son parte de la política”.
A diferencia de la elección de gobernador, la disputa municipal no tiene segunda vuelta y, en el caso de Concepción, distintos analistas y encuestas ya advierten la posibilidad de que la dispersión de votos entre las tres candidaturas de derecha les impida llegar al sillón alcaldicio.
Valentina Pavez, carta de Chile Vamos por la capital regional, acusó nuevamente al Partido Republicano y al candidato James Argo de “tener miedo a competir”, por no aceptar las propuestas de primarias y de una encuesta vinculante para definir un candidato único.
Más allá de las recriminaciones, manifestó que “estamos centrados en una campaña persona a persona, enfocada en un programa de ideas concretas para llevar a Concepción en un desarrollo positivo”.
La candidata de la UDI aclaró además el rol de su madre, Jacqueline Van Rysselberghe, en esta candidatura, asegurando que “se ha presumido mucho que ella estuvo detrás de estas negociaciones, pero es completamente infundado (…) Ella en ningún momento se metió en las negociaciones, está en su consulta y no ha tenido injerencia en esto. Quienes han tratado de instalar eso seguramente no tienen mayores argumentos para tratar de invalidar una candidatura legitimada por el trabajo territorial que hemos realizado”.