Los siete postulantes al cargo de Gobernador Regional tuvieron su primer encuentro cara a cara en el día en que comenzó el periodo oficial de campaña con miras a los comicios del 26 y 27 de octubre.
Luciano Silva, Javier Sandoval, Fernando Peña, Alejandro Navarro, Sergio Giacaman, Mirtha Encina y Ana Araneda intercambiaron opiniones y propuestas acerca de emprendimiento, ciencia y tecnología para el Biobío, en una actividad organizada por la Academia de Innovación.
El ex intendente Sergio Giacaman (Chile Vamos) planteó que la pregunta central es “cómo hacemos que la innovación sea lo que nos permita llevar a nuestra región hacia sus quinientos años de historia”.
Consultado sobre el rol que puede jugar el Gobierno Regional en este proceso, Giacaman recordó el trabajo en pandemia y adelantó que “el gran desafío está en cómo abordamos el tema asociado al empleo, y las oportunidades están en aquellos sectores en los que tenemos ventajas competitivas y comparativas”.
Para el ex senador Alejandro Navarro (Regionalistas Verdes), es necesario que la región “defina una estrategia e invertir de acuerdo a la priorización”. En este sentido, agregó que “los políticos y los científicos nos necesitamos y la gente nos demanda acción unitaria y a los gobiernos les demanda inversión”.
A juicio del actual consejero regional Javier Sandoval (Igualdad), es necesario restablecer criterios de evaluación y fiscalización para las distintas iniciativas que se financian desde el Gore. La prioridad, recalcó, “es fortalecer el estado para que en el corto plazo, con la colaboración del Gobierno Regional, podamos hacer ciencia dura y ponerla al servicio de la solución a los problemas estructurales del Biobío”.
Su par Ana Araneda (Demócratas), cuestionó las propuestas de sus competidores, señalando que “no reflejan lo que un Gobierno Regional puede realizar”. “Hoy necesitamos tener ciudades resilientes, que cuiden a las personas, y eso hay que hacerlo con ciencia”, manifestó.
El candidato del Partido Republicano, Fernando Peña, planteó que la colaboración abre oportunidades para abordar materias relevantes para el futuro de la región “como la innovación, la sustentabilidad y el envejecimiento de la población, temas centrales en la discusión pública y que deben ser abordados responsablemente por las autoridades”.
Mirtha Encina, postulante del Partido de la Gente, manifestó como idea prioritaria la instalación de un centro de innovación y desarrollo tecnológico. “Es fundamental empezar a trabajar con esto en una colaboración público-privada”, señaló, además de relevar la creación de incubadoras de start-ups para aumentar la empleabilidad y evitar la fuga de talentos a otras regiones.
Finalmente, Luciano Silva, candidato del Partido Social Cristiano, llamó a dejar de lado “discusiones ideológicas” y sostuvo que “no hay posibilidad de un proyecto de desarrollo regional que deje de lado la ciencia y la tecnología”.
Las cartas que aspiran a suceder a Rodrigo Díaz a la cabeza del Gore Biobío ya han compartido espacios para abordar temas como seguridad, la crisis habitacional y de infraestructura y la situación de la pesca regional.