El Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, dio por iniciado sus diplomados de Educación Ambiental y el diplomado en implementación de sistemas de gestión integrados con mención de auditor líder, este último comenzó a fines de julio y está a cargo del académico, Adrián Silva, programa que busca generar capacidades que permitan a los estudiantes, diseñar, documentar, implementar, mantener, auditar y mejorar en forma eficaz y continua la gestión de la calidad, la gestión ambiental y la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la organización en que se desempeña o presta servicios.
Así también durante el mes de agosto, comenzó el diplomado en educación ambiental, actividad que fue liderada por la directora del programa, la Dra. Helen Díaz, acompañada por los académicos que son parte de este, instancia que además contó, con la charla de Ana María Vliegenthart titulada “42 Años Después de Tbilisi”.

Por su parte la directora del programa destacó la importancia de contar con este nuevo diplomado “iniciamos la primera versión del diplomado de educación ambiental, tema muy complejo a nivel mundial, incluso a nivel nacional existen diversos cuerpos legales que están abogando por el conocimiento en torno a la educación ambiental, para generar una mayor conciencia desde la ciudadanía. Creemos que la Educación Ambiental, se hace urgente de abordar a nivel país”. Así también destacó el grupo académico que es parte del programa, el que, según palabras de la propia directora, otorgará un enfoque multidisciplinario.

Participantes

Loreto López, es una de las nuevas estudiantes del Diplomado de Educación ambiental, actualmente, se dedica a identificar líquenes y hacer colectas para estudios de impacto ambiental, además cumple labores organizativas, educativas y territoriales con la fundación círculo liken. En relación al porqué eligió este programa y que es lo que espera de él, destacó, “me interesó porque la UdeC es una universidad con trayectoria y reconocimiento internacional, luego de revisar la malla curricular me terminé de convencer, debido a que existen instancias que propician el desarrollo de herramientas para la creación y ejecución de proyectos. Espero que me ayude a integrar mi conocimiento en pro de la causa y desafío planetario del desarrollo sostenible. Espero que el conocimiento que pueda obtener me empodere para incluir en mis prácticas de educación ambiental, el ámbito espiritual”.

Idea que comparte Yenifer Muñoz, otra de las alumnas del Diplomado en Educación ambiental, quien actualmente se dedica a la pedagogía haciendo clases de ciencias naturales desde 6 ° básico hasta y 4° medio en el área de biología. “Me llamó la atención porque el enfoque va desde lo pedagógico y didáctico, dos aspectos necesarios si trabajas con niños y adolescentes, además en la ceremonia de apertura se notaba el compromiso de los profesores por esta primera versión del diplomado. Y sin dejar de lado otro aspecto importante en pandemia es la modalidad que nos favorece ya que somos de distintas partes del país. Espero que sea una instancia de aprendizaje significativo, que me brinde las herramientas necesarias para un quehacer pedagógico con mucho más sentido y conocimiento de nuestro entorno, y que detrás de toda crisis (pandémica- ambiental) hay una oportunidad para volver hacer las cosas mejor”.

Fuente: Comunicaciones UdeC Los Ángeles.