Bajo el lema “Unidos por un 18 seguro”, el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), dio el vamos a la campaña oficial para reducir siniestros de tránsito en las diferentes vías de nuestro país.
La iniciativa se realiza en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, pero también, de la época del año de mayor movilidad inter e intrarregional en Chile. De hecho, sólo en este mes, se proyectan más de dos millones de viajes.
Así, con el objetivo de reducir el número de muertes por accidentes viales, desde el MTT se convocó a diversas empresas del mundo privado para que puedan incorporar un mensaje preventivo explícito, y que permita abordar 2 de las principales causas de fallecimiento en siniestros de tránsito: la conducción bajo efectos del alcohol y la distracción al volante, dando vida así a la campaña de 2024.
Al respecto, la seremi de Gobierno del Biobío, Jacqueline Cárdenas, indicó que “esta campaña tiene un carácter nacional, pero cada región tiene su baja y sus coordinaciones”.
La autoridad recordó que a nivel regional se estableció la 01:00 de la madrugada como horario límite para el funcionamiento de fondas, ramadas, las ferias y shows artísticos.
Sobre el eventual aumento de delitos de violencia de género durante los próximos días, producto del consumo de alcohol, la seremi indicó que “no normalicemos situaciones que podemos lamentar”.
Características de la campaña
En cuanto a la campaña 2024, se determinó abordar las 2 principales causas de accidentabilidad, que representan 7 de cada 10 siniestros (74%): imprudencia en la conducción (64%) y alcohol en el conductor (10%).
Para ello, y considerando la experiencia internacional, este año el llamado buscará, desde el ámbito del relato audiovisual, generar un mensaje directo y explícito de lo que puede generar el distraerse con un aparato electrónico, y lo que significa manejar bajo los efectos del alcohol, especialmente en la vida de otras personas.
Bajo esta dinámica, el objetivo es dejar en claro que ambos factores no sólo son incompatibles al movilizarnos en calles y carreteras. También, porque ambas acciones, en el peor escenario, pueden ser fatales.
Escucha aquí la entrevista completa: