La situación de las comunidades migrantes es uno de los principales focos de preocupación ante la crisis originada por el Covid-19. Las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran no sólo pueden facilitar lo contagios, sino que además los vuelven uno de los segmentos más expuestos a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la emergencia.
Ante este panorama, el Grupo de Acogida al Migrante (GAM), agrupación de la sociedad civil formada principalmente por estudiantes y jóvenes profesionales voluntarios, decidió organizar una campaña de recolección de alimentos y productos de primera necesidad para ir en ayuda de estas comunidades.
Juanita Orellana, presidenta de GAM, explicó que se trata de una agrupación que comenzó a trabajar en 2016 en proyectos con las comunidades otavaleña (de Ecuador), venezolana y haitiana, con el objetivo de impulsar espacios de orientación y acompañamiento pedagógico.
En la actualidad, el contacto se mantiene mayoritariamente con la comunidad otavaleña residente en Concepción, cuya principal fuente de ingresos es el comercio ambulante, el que se ve limitado por las restricciones sanitarias y por el bajo movimiento de personas en el centro penquista.
A partir del vínculo previo pudieron conocer más sobre las necesidades que estas familias enfrentan en marco de la emergencia y dar inicio a la campaña solidaria.
La presidenta de este grupo indicó que, a la fecha, el apoyo de la comunidad ha permitido entregar nueve canastas familiares que incluyen productos como arroz, legumbres, tallarines, atún, cereales, leche, útiles de aseo y pañales, entre otros, equivalentes a un pedido mensual de supermercado.
Asimismo, informó que se está recibiendo también ropa para niñas y niños.
Las personas interesadas en aportar a esta iniciativa, con productos y/o dinero, pueden contactar al Grupo de Acogida al Migrante a través de sus cuentas en Facebook e Instagram.