En el auditorio del Anatomía Normal y Medicina Legal de la Facultad de Medicina UdeC, se reunieron autoridades de salud, personal de las Unidades de Trasplante y Procuramiento, pacientes trasplantados del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente (HGGB) y familiares de donantes, en contexto del lanzamiento regional de la campaña «Gracias a la vida y a las y los donantes que dan vida».
Esta iniciativa apuesta por fomentar la donación y concientizar a la población de la importancia de este acto altruista. La campaña se emite desde el 28 de noviembre y estará al aire durante todo el mes de diciembre, retratando las implicancias del acto de donar órganos y tejidos, a través de testimonios reales de los beneficiarios de un trasplante.
Chile tiene una tasa de 10,4 donantes por millón de habitantes, la misma que el promedio de Latinoamérica, pero lejos de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como España, que tiene una tasa de 49 donantes por millón de habitantes.
Este año, a nivel nacional, se registra un incremento de 22% de donantes efectivos (157) respecto de 2021 (129). En tanto que el total de trasplantes de órganos sólidos llega a 417, lo que representa un 35% más que el 2021.
El Dr. Eduardo Barra, seremi de Salud, recordó que «la pandemia tuvo un impacto en diversas materias, siendo una de ellas la donación de órganos y tejidos, razón por la que esta campaña constituye una oportunidad para hablar con la familia y entorno sobre la decisión de ser donante»
La autoridad sanitaria indicó también que la red de donación, procuramiento y trasplante «busca garantizar que cualquier persona del país, independiente de su previsión, acceda al trasplante si cumple las condiciones clínicas para ello».
El encuentro fue una posibilidad para conocer de primera fuente los testimonios de personas trasplantadas y de quienes, pese al dolor, decidieron respetar la decisión de sus familiares y facilitar la donación.
Nancy Sáez, paciente trasplantada de corazón en 2017, planteó que «la donación de órganos es tan importante, sin embargo, es super esquiva. No siempre se da, la gente tiene poca información, hay muchos mitos detrás y muy poca cultura sobre la materia, y esto es lo que se quiere revertir con esta campaña, que se pierda el miedo y que se respete la decisión de quienes son donantes por parte de las familias».
En tanto que Jeremías Quiroz, esposo de una donante de órganos, recordó a su pareja como «una persona super amable con los demás, daba siempre y sin que nadie supiera, y yo respete eso. También soy donante de corazón y nunca me cuestioné serlo, porque hay gente que lleva años postrada esperando que le donen un corazón, un riñón, una córnea».
A nivel nacional, existen 21 centros acreditados de trasplantes, 14 correspondientes a la red pública de salud y ocho a prestadores privados.
En la Región del Biobío se encuentran acreditados el Hospital Guillermo Grant Benavente, para trasplante renal, hepático, de córneas y cardíaco; y el Hospital Las Higueras, para trasplante renal.
Este año, en la región, se registran 17 procuramientos, que significa un importante incremento respecto al 2021, donde se efectuaron diez.
En el hospital penquista este año se han realizado 9 procuramientos, más del doble que el 2021 (4); en Las Higueras se han realizado 4 procuramientos, 1 más que el 2021 (3), mientras que en el recinto hospitalario de Los Ángeles los procuramientos llegan a 4 el presente año, superando el dato del año anterior (3).