En el contexto de una nueva versión de la Semana de la Niñez y la Adolescencia, que se llevará a cabo entre el 18 y el 23 de noviembre, se realizó el lanzamiento de la Campaña de Sensibilización para la captación de Familias de Acogida en la Universidad de Concepción. La iniciativa busca concientizar a la comunidad en esta materia y para lograrlo, se realizó una convocatoria de voluntarios, en la que se inscribieron más de 225 estudiantes del plantel educativo.
Cecilia Pérez, directora de Servicios Estudiantiles UdeC, destacó el entusiasmo de los participantes, añadiendo que del total de inscritos, ya hay 120 que culminaron el proceso de capacitación. Además, valoró el potencial de esta actividad a la hora de sensibilizar al alumnado en asuntos sociales.
En cuanto a la situación local, Andrea Saldaña, directora del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia del Biobío, destacó que hay poco más de 1000 niños en familias de acogida en la región. Por eso, valoró la disposición de la Universidad de Concepción a la hora de abordar los desafíos de este tipo de programas.
A su vez, detalló el proceso que una familia debe seguir para ser considerada apta para acoger a un niño en situación de riesgo.
En tanto, Paola Vera, funcionaria de la clínica veterinaria de la Universidad de Concepción, es parte de una familia de acogida y en dos ocasiones ha recibido a niños en situación de vulnerabilidad en su hogar. Dirigiéndose a quienes piensan en sumarse a estos programas, señaló que «el amor que van a entregar y recibir» es aún mayor que el temor previo al acompañamiento.
Johanna Flores es estudiante de Trabajo Social y se ofreció como voluntaria en esta convocatoria. Considerando que su interés está en la niñez y mejorar las infancias, el saber que puede influir directamente en dicho proceso la motivó a inscribirse.
Por su parte, Michael Rojas, estudiante de Pedagogía en Artes Visuales, vio una oportunidad de entender mejor a los niños en situación de vulnerabilidad.
Respecto a la valoración que realiza la UdeC, Claudio Jiménez, el director de Extensión, destacó la vinculación con la comunidad que genera este programa. Agregó que se busca institucionalizarlo, armando una colaboración entre la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) y la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM).
El equipo de voluntariado se dispondrá todos los miércoles y sábados de noviembre desde las 11:00 horas, en el frontis del edificio Virginio Gómez y en otros puntos de la Universidad de Concepción, con el fin de entregar información, resolver dudas y preinscribir a quienes deseen asistir a charlas informativas para ser eventualmente familia de acogida.
El programa de concientización se extenderá hasta el 30 de noviembre. Sobre otras actividades que se realizarán bajo el mismo contexto, Jiménez mencionó que esta semana se lanzará la parrilla completa. Adelantó el desarrollo de dos conversatorios: uno con niños de Tirúa y Ñuble, además de otro enfocado en el liderazgo educacional. La instancia culminará el sábado 23 con la feria “Por los derechos de la niñez a la educación y el juego”.