En el Cesfam Dr. Víctor Manuel Fernández, de Concepción, se presentó la primera etapa de la campaña regional de prevención y erradicación de la violencia en los centros de Salud, creada en conjunto por la Seremi del ramo y los servicios de salud de la Región del Biobío.

La iniciativa tiene como objetivos fundamentales concientizar a la población respecto a la necesidad de erradicar lenguaje o acciones violentas, promover una cultura de respeto recíproco en las relaciones entre las comunidades y los trabajadores del sector salud, además de promover la denuncia ante casos de violencia.

El delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, recordó que el Presidente Boric, en la inauguración del nuevo Cesfam Yumbel, pidió a la ciudadanía que cuidara a los trabajadores de la salud, y recalcó que “ese el mensaje que tenemos que transmitir para enfrentar hechos de violencia que son inaceptables”.

Pacheco abordó además el trabajo en materia de despliegue policial en los recintos de salud, señalando que se reforzarán los planes desarrollados durante 2024 y que se trata de “compromisos que hemos adquirido desde el Ministerio del Interior”.

Por su parte, el seremi de Salud, Eduardo Barra, indicó que “esta es una expresión más de una mesa de trabajo que se ha implementado desde la Delegación Presidencial Regional” y que la idea central es erradicar las agresiones de que son objetos los trabajadores y trabajadoras de la salud, promoviendo el buen trato y una cultura de sana convivencia.

Respecto de los hechos de violencia en la región, la autoridad sanitaria sostuvo que “más que un gran aumento, hemos tenido situaciones de gran connotación pública”.

Sobre la naturaleza de los incidentes, el seremi explicó que “muchas veces hay incomprensión por parte de los usuarios respecto de, por ejemplo, la categorización que se hace para la atención en una urgencia”, lo que deriva en agresiones verbales y físicas en contra de los funcionarios.

Durante el primer semestre, adelantó Barra, “esperamos iniciar una segunda etapa de la campaña, que considera integrar la voz de Confusam y otros actores al trabajo de diseño, a objeto de seguir avanzando en una cultura cívica que privilegie el diálogo en toda ocasión ante situaciones de conflicto”.

La campaña está dirigida a la población que se atiene en centros de salud, además de los propios trabajadores del sector, y considera fichas digitales, video y frases radiales bajo los slogans “Cuidan de nosotros, cuidemos de ellos” y “La violencia no cura. Apoyemos a quienes no sanan”, las que serán difundidas en medios de comunicación, además de la web y redes sociales de las instituciones participantes.