El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, nombró a Camila Contreras Pereira como nueva Secretaria Regional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en el Biobío. Contreras es profesora de Historia y Geografía de la Universidad de Concepción, cursa un Magíster en Políticas Públicas y en su trayectoria profesional destaca su experiencia en terreno, tanto como profesora en distintos establecimientos educativos de la región, como coordinadora de programas ministeriales y funcionaria de la municipalidad de Santa Juana.
Tras una reunión en la Delegación Presidencial Regional, la delegada Daniela Dresdner valoró el nombramiento y destacó los desafíos en materia de género en Biobío.
Por su parte, la recién nombrada seremi lamentó las cifras que dan cuenta de la violencia de género y señaló que “el desafío principal es acompañar a las mujeres de toda la región”.
Dentro de las prioridades que ha delineado la Ministra Antonia Orellana para este año están el proyecto de ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, que una vez aprobado, implicará un gran desafío en materia de gestión al interior del Estado; continuar con la implementación del Sistema para el Pago Efectivo de Pensiones Alimenticias y la mejora al sistema de atención y respuesta que entrega el ministerio -a través de SernamEG- a mujeres que viven violencia, mediante un rediseño programático en marcha.
Asimismo, se espera seguir impulsando iniciativas transversales, en colaboración con distintos ministerios, para dar solución a necesidades específicas de cada territorio, a través del Fondo para la Igualdad.
La nueva seremi de la Mujer se ha desempeñado como coordinadora de distintos programas estatales en la comuna de Santa Juana, como el programa Habilidades Para la Vida del Ministerio de Educación; el programa de Atención Temprana, del SENADIS y el Programa Chile Crece Contigo.
Asimismo, ha trabajado como encargada de la Oficina de los Derechos de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Santa Juana; monitora de la Escuela Sindical Mujeres Líderes, en la Región de Aysén, y como docente de aula, además de distintos proyectos en que ha colaborado desde la academia.