Hasta la madrugada se mantuvo la incertidumbre acerca de los nombres inscritos por los conglomerados políticos para competir por un cupo al Congreso en las elecciones del 21 de noviembre.
En el caso de los partidos de gobierno, agrupados en el bloque «Chile Podemos Más», destaca la inclusión del diputado por la Región Metropolitana Sebastián Keitel (Evopoli), quien buscará llegar al Senado junto a Katherine Echaiz (Evopoli), ex directora de Sernatur; y los actuales parlamentarios UDI Enrique Van Rysselberghe e Iván Norambuena.
A nivel de diputadas y diputados en el Distrito 20, la coalición oficialista presentó ante el Servel una nómina integrada por los parlamentarios en ejercicio Sergio Bobadilla (UDI), Francesca Muñoz (RN) y Leonidas Romero (RN); y otros seis nombres: en representación de la UDI, las ex candidatas a la alcaldía de Concepción y a la Convención Constituyente, Marlén Pérez y Paz Charpentier; por RN, el coordinador de Seguridad Pública de Biobío, Claudio Etchevers; y por Evopoli, los ex seremis Francesca Parodi y Marco Loyola, además de Cristian Puentes.
En su primera actividad de campaña en Concepción, Keitel planteó que las críticas en su contra por no ser oriundo de Biobío, «pueden venir desde el susto» y destacó que su trabajo como diputado es una de sus principales cartas de presentación.
Su compañera de pacto, Katherine Echaiz, manifestó que espera ser «una carta de renovación», resaltando su amplio conocimiento regional y su experiencia tanto en el sector público como en el mundo privado.
Desde la centroizquierda, en un proceso marcado por la bajada de los candidatos del PRO tras la inscripción de la postulación presidencial de Marco Enríquez-Ominani, la lista «Nuevo Pacto Social» (DC+PS+PPD+PR+Ciudadanos+Nuevo Trato+Partido Liberal) presentó finalmente sólo tres candidatos al Senado: los actuales diputados José Miguel Ortiz (DC), José Pérez (PR) y Gastón Saavedra (PS).
Saavedra sostuvo que la inscripción de su candidatura senatorial es uno de los días más importantes de su carrera política y adelantó que la suya será una campaña «de puertas abiertas a la ciudadanía».
Para la Cámara, en tanto, la lista de la ex Concertación por el D20 estará integrada por ocho postulantes: en representación de la DC, el actual administrador municipal de Concepción, Aldo Mardones, y el ex candidato a la Gobernación Regional, Eric Aedo; desde el PS, el ex core Hugo Cautivo y el presidente regional de la colectividad, Patricio Fierro; por el PPD, el ex candidato al municipio de Talcahuano, Leocan Portus, junto a Bernardo Ulloa; y por el Partido Radical, Natalia Araya y la polémica ex postulante a la alcaldía penquista, Camila Polizzi.
Junto con agradecer el apoyo de dirigentes sociales en el lanzamiento de su campaña, el candidato DC Aldo Mardones sostuvo que buscará impulsar «transformaciones respetando la institucionalidad democrática».
Por fuera de este pacto y como único candidato del PRO en Biobío, el ex alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, buscará un escaño como diputado.
Con menos dudas que sus rivales, el bloque Apruebo Dignidad (FA+PC+Federación Regionalista Verde Social) confirmó su plantilla parlamentaria. La lista senatorial del conglomerado de izquierda estará integrada por Daniela Dresdner, actual presidenta regional de RD; Fabio Bogdanic (CS), abogado y activista LGBTI; el odontólogo y dirigente social Francisco Córdova (FC-FRVS) y Óscar Menares (IL-PC), secretario de Izquierda Libertaria y ex candidato a la Convención Constitucional.
Francisco Córdova sostuvo que como AD buscarán «trabajar con todos los mundos para llegar a un acuerdo por desconcentrar y descentralizar el poder, que hoy no está en manos de los territorios ni de las organizaciones sociales».
Quienes buscarán llegar hasta la Cámara como parte de AD serán las ex postulantes a la Convención Constitucional María Candelaria Acevedo (PC), Alexandra Machuca (Ind-RD), Susana Herrera (Ind-FRVS) y Sindy Salazar (Ind-CS), además de Anibal Navarrete (Ind-CS), Felipe Rodríguez (RD), Cristian Cornejo (PC), Mario González (FRVS) y Pablo Blacet (IL-PC).
Anibal Navarrete, profesor y candidato de AD, destacó que la lista presentada por el bloque «es un reflejo del nuevo Chile, no sólo del que salió a la calle el 18 de octubre, sino del que desde antes venía colocando temas y problemáticas instaladas en nuestra sociedad y en nuestro distrito».
Fuera de las tres coaliciones, otros actores de la política regional también se organizaron con el objetivo de contar con o mantener su representación parlamentaria. Este es el caso del Partido Ecologista Verde (PEV), cuya prioridad será asegurar la reelección del diputado Félix González en el D20, quien irá acompañado por Elizabeth Mujica, Brian Rivas, Sofía Durán, Domingo Torres, Loreto Bustos, Cristhian Lagos y María José Leiva. Además, inscribieron la candidatura senatorial de Pablo Riveros.
El pacto «Dignidad Ahora», que agrupa entre otras fuerzas a los partidos Humanista e Igualdad, anunció una lista parlamentaria integrada por Mauricio Concha (PI), Rubén Marcos (PH) y los independientes Viviana González, Carolina Monsalves, Pamela Hidalgo, Carlos Contreras, Iván Valeria y Paola Laporte. Para el Senado, su carta es el abogado Esteban Arévalo.
Finalmente, una de las mayores sorpresas de la jornada fue la inscripción de una lista senatorial en Biobío del Partido Conservador Cristiano, integrada por Antaris Varela, Hugo Caracciolo, Abraham Larrondo y Roberto Francesconi.
En los próximos días, Servel deberá informar oficialmente qué candidaturas fueron aceptadas para competir en noviembre. El periodo de campaña electoral comenzará el próximo 22 de septiembre.