A 50 días de que el Presidente más votado de la historia de Chile llegue a La Moneda, se confirmaron los nombres de las 24 personas que integrarán el próximo gabinete ministerial. Se acabó el misterio y Gabriel Boric ratificó que políticos como Giorgio Jackson en la Segpres, Camila Vallejo en Segegob, Maya Fernández en Defensa, y Carlos Montes en Vivienda y Urbanismo, le acompañarán en la desafiante tarea de poner en marcha su programa de gobierno.
El equipo está integrado por 14 mujeres, del total de secretarios de Estado 9 provienen de regiones y hay 7 ministros y ministras menores de 40 años.
Otra característica es que predominan los independientes, ya que liderarán 7 carteras, aunque también se suman integrantes de partidos tradicionales de la izquierda, lo que se entiende como una decisión que responde a la necesidad de asegurar mayorías que permitan avanzar en el parlamento.
«Hay un cambio de ciclo, tenemos nuevos líderes, son más jóvenes y, en su mayoría, no vienen de los partidos tradicionales», mencionó la Dra. Jeanne Simon, académica del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política UdeC, resaltando que Boric «concentró su fuerza en la relación con el Congreso».
Izkia Siches el 11 de marzo asumirá como la primera ministra del Interior y Seguridad Pública del país. La ex líder del Colegio Médico será la responsable de enfrentar temas relevantes que han estado en la agenda pública durante el último tiempo, entre ellos, el conflicto en la macrozona Sur, los índices de delincuencia y la relación con el resto de los partidos políticos.
Sobre el liderazgo que tendrá que demostrar la internista, Simon sostuvo que «tiene que armar un equipo con experiencia de trabajo en terreno y en situaciones complejas».
En relación a las prioridades que debería tener el gobierno en los primeros cien días, la politóloga expuso que el manejo de la pandemia de Covid-19 y temáticas de educación podrían ser ejes centrales.
Boric optó por su círculo de confianza para integrar el comité político y amplió la base de apoyo con ministros de centroizquierda.
Escucha aquí la entrevista completa: