Por Paz Balbontín, Directora Regional Centro-Sur Enseña Chile
En Chile llevamos décadas tratando de responder sin éxito cómo mejorar la educación. Un estudio elaborado en la Universidad de Oxford en 2022 llamado “Propósito, presiones y posibilidades: Conversaciones sobre normas profesionales docentes en el Sur Global” se pregunta, dentro de otras cosas, qué sistema educacional generó mayores aprendizajes en sus estudiantes en los últimos 50 años. Y si bien son pocos los países que han experimentado mejoras, podemos aprender de sus experiencias.
¿Qué hicieron los países que lo lograron? Consistencia entre lo que se quiere enseñar, lo que se mide y cómo forman a sus profesores, alineando los esfuerzos para remar en la misma dirección. Y es aquí donde nos damos cuenta de que es posible, independiente de los contextos y diferentes necesidades regionales, hay una forma transversal de generar los cambios que Chile necesita: trabajar de manera colectiva para alcanzar cambios sistémicos.
Desde Enseña Chile llevamos 15 con esa misión: reunir distintas visiones y experiencias que compartan el propósito común de querer cambiar las cosas. Contar con líderes de cada rincón del país, que conocen y entienden el problema desde la sala de clases, para luego tomar decisiones que impacten verdaderamente los aprendizajes de los estudiantes. Sólo así será posible garantizar que un día todas las niñas, niños y jóvenes reciban educación de calidad.