La creación de la Cámara de las Regiones como sucesora del Senado es uno de los elementos centrales de la propuesta constituyente en materia de sistema político.

De acuerdo con el borrador de nueva carta magna, la instancia legislativa se define como «un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución».

El Dr. Armando Cartes Montory, académico de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Humanidades y Arte UdeC, sostuvo que el debate al interior de la Convención permitió superar ciertas «contradicciones», hasta llegar a una propuesta enmarcada «en uno de los ejes sobre los cuales se construye el nuevo texto, que es el estado regional y el empoderamiento de las regiones».

El Dr. Cartes profundizó en el «cambio de paradigma» que refleja la creación de instituciones regionales, dentro lo cual estará inserta la Cámara de las Regiones, y manifestó que en paralelo hay otras discusiones ineludibles, como el rol de una segunda cámara y el papel de las regiones en la construcción de las decisiones nacionales.

El académico sostuvo que las atribuciones que se le fueron otorgando a esta nueva Cámara gracias al debate de la Convención permiten contar con más certezas, sin embargo, advirtió que elegir a sus integrantes de este órgano en una elección diferente a la presidencial y de la Cámara de Diputados, «produce el riesgo de tener un desacople entre lo que se plantea nacionalmente y lo que planteen las regiones, a través de esta Cámara, que puede tener una dinámica distinta».

A partir de su experiencia como investigador y presidente del capítulo regional de la Fundación Chile Descentralizado, señaló además que «no todo debe ceñirse a la discusión constitucional, sino también de las prácticas políticas» y recordó los esfuerzos por promover la elección de gobernadores y consejeros regionales y la pelea por más recursos y atribuciones.

En esta línea, destacó entre los elementos positivos «la creación de una verdadera política regional, a pesar del desorden inicial que vamos a tener» y la posibilidad de contar con regiones más fuertes, a partir de los mecanismos de redistribución de recursos y de instancias como el consejo de gobernadores.

Finalmente, el Dr. Cartes aseguró que esta propuesta «responde para mi a criterios democráticos, descentraliza, pero todavía se podría hacer más. Creo que las regiones todavía merecen un poco más si queremos un estado regional y distribuir territorialmente el poder».

Revisa la entrevista completa:

 

Conoce más de la propuesta de Cámara de las Regiones en las siguientes cápsulas: