Directores de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Concepción se reunieron con el diputado Gastón Saavedra (PS), acordando impulsar una propuesta que permita al sector ser catalogado como “actividad esencial” durante la actual crisis sanitaria y así retomar proyectos suspendidos.
La presidenta del gremio, Helen Martin, en compañía de la gerente Gabriela Tamm y de los directores Héctor Díaz y Bernardo Suazo, detalló el impacto de la crisis en el sector e hizo hincapié en la urgente necesidad de poner en marcha las obras para recuperar puestos de empleos y aliviar a las alicaídas arcas de las empresas. En el Gran Concepción hay 165 obras paralizadas y alrededor de 20 mil trabajadores con suspensión de contrato.
Helen Martin reiteró el llamado a alcanzar acuerdos, teniendo en cuenta la realidad que vive la Región del Biobío.
En ese sentido, el diputado Saavedra, quien integra la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, comentó que “avanzaremos en un acuerdo que tenga en su centro la protección de la salud de los trabajadores (…) Si ese compromiso existe, si están las capacidades instaladas para asumir este desafío, no habrá problemas para apoyar una reactivación segura”.
Al respecto, la presidenta de la CChC Concepción destacó los buenos resultados obtenidos de los planes de contingencia implementados por el sector. “Desde que partió la pandemia fuimos pioneros en el desarrollo de un protocolo (…) creemos que nuestras obras sí son lugares seguros, considerando que pilotos aplicados en Santiago registraron un nivel de contagio de sólo 3 casos por cada mil personas, muchísimo menos que en un supermercado, por lo que podemos ser una industria esencial”, indicó.